Abastecimiento de huevo garantizado ante demanda atípica: UNA
La producción y abasto de huevo en el país está garantizada, de acuerdo con la Unión Nacional de Agricultores (UNA), pese a contingencia sanitaria y semana santa, época en la que incrementa el consumo de dicho alimento.
En semanas anteriores se registró un desequilibrio en la proveeduría en los mercados por la demanda atípica de huevo, lo anterior sucedió por la incertidumbre y medidas sanitarias que se implementó la Secretaría de Salud para mitigar el número de casos positivos de coronavirus, explicó Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA, en entrevista para el medio Milenio:
«En algunos casos la población ha estado nerviosa pensando en que no va a haber producto, incluso hace dos o tres semanas con esto de que la gente se guardó en sus casas, compró más huevo, entonces estamos teniendo una demanda atípica, a esto se sumó que también hubo compras de pánico, ese tipo de situaciones desbalancearon los mercados en algunas partes del país».
En la tercera semana de marzo fue cuando el gobierno federal comenzó con la recomendaciones para que la población redujera su actividades y con ellos existieron varios reportes sobre la compras de pánico. Para el 30 de marzo que decretó el estado de emergencia sanitaria para actividades no esenciales, lo cual limitó la movilidad.
Entre los alimentos de los que se reportó escasez e incremento de precio fue del huevo. Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mencionó que la escalada en el precio era consecuencia de la época de año y que la producción es menor por las condiciones climáticas.
El kilo de huevo se comercializó entre 40 y 46 pesos. La Profeco añadió que fue «un producto que tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional».
En territorio mexicano en promedio se consume 23.3 kilogramos de huevo por persona al año, que lo coloca entre los primeros lugares entre las naciones con mayor consumo. Y es la cuarta nación productora en el mundo, con alrededor de 250,000 toneladas mensuales.
«Los canales de distribución se tienen bien establecidos pero si alguien jala la cobija más de un lado, hace que en el otro lado se batalle para que les llegue la producción, por eso es muy importante que la gente mantenga sus consumos normales, que compren lo que vayan a consumir en un periodo de tiempo y no tengan almacenado productos de más».
Con información de: tiempo.com