Podría desaparecer el 50% del hato ganadero tras sequía, considerada una de las más severas en los últimos 50 años
Saucillo.- “Sin exagerar, Chihuahua es zona de desastre; lo que está por venir en la ganadería de Chihuahua es inimaginable, una de las sequías más severas que hemos tenido yo creo que en los últimos cincuenta años; sin ser alarmista, creálo que Chihuahua va a bajar, si no nos llueve en el mes de abril, Chihuahua está a punto de quedarse con el 50 por ciento de su hato ganadero”.
Así lo dijo Manuel Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, quien estimó que en esta región centro sur del estado se redujo en un 10 por ciento, desde el mes de julio, el número de cabezas de ganado, esto por la falta de lluvias que reverdezcan los agostaderos y recarguen los presones.
“Mire: ahorita yo creo que tenemos disminuido un diez por ciento, pero el ganadero va a tener que sacar más y más vacas. Pero esto es en todo el estado, yo no entiendo por qué en otras regiones no están alzando la voz, está alarmante”, recalcó Balderrama.
Para muestra de lo anterior –dijo- todo el camino desde la ciudad de Chihuahua hasta Villa Ahumada “està en desgracia” por la sequedad en que se encuentran los campos de pastoreo para el ganado.
Aseguró que en esta región, que comprende los municipios de Jiménez, Camargo, Saucillo, Julimes, Rosales, Meoqui, Manuel Benavides, Coyame y Ojinaga, el hato se redujo en 7 mil u 8 mil vacas, ya sea por mortandad como consecuencia de la falta de alimento o porque fue necesario vender cabezas.
Con información de: impactonoticas.com