CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ELECCIONES. – Se terminaron las campañas y ya, por fin, el próximo domingo hay que salir a ejercer el derecho al voto y cumplir con la yo responsabilidad cívica para poder exigir con toda la calidad moral de haber sido activo partícipe en estas elecciones. Porque luego resulta fácil quejarse de nuestros gobernantes, pero eludiendo la parte de lo que nos toca hacer como ciudadanos.
GRILLOS. – En temas meramente grillos, Maru Campos llegó a la recta final contra todo el aparato gubernamental y a pesar de que Javier Corral utilizó todo el poder a su alcance para detenerla e, incluso, eliminarla, políticamente hablando, yendo contra su propio partido, el que por más de un cuarto de siglo lo hizo varias veces diputado, senador y hasta gobernador. Pero no pudo con Campos Galván y ahora las posibilidades de que ella lo suceda en el cargo, son muy altas, pero no seguras.
DUARTE. – Corral Jurado dejó su única promesa sin cumplir: atrapar, juzgar y encarcelar a César Duarte, porque el que esté preso en Miami no cuenta. El chiste era que estuviera en una cárcel de Chihuahua. Aún y cuando eso sucediera en el ocaso del gobierno de Javier, ya no significaría nada, pues el botín era electoral y se le fueron los 5 años y dos elecciones sin atraparlo.
REVANCHA. – La candidata panista aseguró que no atendería venganzas ni iría detrás de nadie. Sin embargo, en el último día de campaña, Maru lanzó un contundente mensaje asegurando que, en su gobierno (presupone que ganará), quien haya violado o haya sido omiso con la ley, la va a pagar, “se llame Duarte o Corral”, remata. Así que Javier debe ir poniendo sus barbas a remojar o pensando bien en lo que se convierten los carniceros de hoy.
ALIANZAS. – En asuntos meramente locales, después de 35 días no se concretó ninguna alianza, salvo la declinación de Jorge Luna por César Peña, que en números reales no significa nada, pues nomás paseó unos días los pocos adeptos con los que cuenta el profe, que originalmente son naranjas, así que regresaron a su lugar de origen y tal vez hayan perdido algunos en el camino en el más claro ejemplo de que hay sumas que restan. Debut y despedida de Luna en la política.
FRENTE. – Respecto al fallido frente que se quedó en intención del PRI, PAN, PES y PRD, pudieron más los egos y falsos datos con los que cuentan los candidatos, unos más mareados que otros, como Humberto Olivas, quien se contó un cuento y terminó creyéndoselo, con eso de que es el puntero en las encuestas, sobre todo en la que le preguntaron a 340 personas, de un universo de casi 50 mil votantes efectivos en Parral, ya descontando a los que no votan de los más de 80 mil.
CHAVA. – Si bien es cierto que Chava Calderón es el que, en proporción, mostró un crecimiento mayor, tampoco es que pudiera alcanzarle. Ahí más bien la estrategia podría ser sentar las bases de una estructura que pueda solidificarse para el 2024, si es que aguantan la aceitada durante tres años, porque en esta jornada lo único que pueden lograr es la atomización del voto y dividir en tercios los útiles, considerando como tales los que darían una batalla real al grupo en el poder.
EFECTIVA. – No es lo mismo, hay que decirlo, que decline uno por otro, a que el otro lo haga por el uno. El resultado no es como en las multiplicaciones que 1×2 o 2×1 es igual a 3. No, en política no funciona así, porque sí influye quien decline por quien, de lo contrario, las cuentas no dan, sino, habría que echar una mirada a los cierres de campaña y observar las asistencias, mismas que indican dos claros punteros. Es la realidad y que lo vea quien tenga ojos.
PRONÓSTICO. – Esta columna se reserva el derecho de emitir un pronóstico sobre los resultados del domingo 6 de junio y mejor publicaremos el análisis posterior a dicha fecha, sin embargo, eso no nos detiene a contarle lo último que sucedió en el ambiente político.
ALEMÁN. – Mientras en casa de José Luis Martínez se celebró una reunión V.I.P. en la que se intentó fraguar una alianza entre Miguel Jurado, Humberto Olivas y Salvador Calderón, muy cerca de ahí se levantaban otros acuerdos de los que no sabemos si el equipo del león se enteró. Y es que resulta que uno de los “operadores estrella” de Jurado Prieto ofreció su vivienda para candidatos panistas. Se trata de César Alemán, cuyo domicilio fue el punto de encuentro para que los abanderados del PAN en Matamoros y la maestra Ángeles Gutiérrez negociaran para que los priistas votaran a favor de Diana Loya. ¿A cambio de qué? De promesas en el gabinete estatal.
ÁNGELES. – A propósito, luego de que en este espacio le platicamos que los candidatos priistas a las alcaldías de los municipios más importantes que pertenecen al noveno Distrito estaban molestos con Ángeles Gutiérrez por el nulo apoyo en campaña, la diputada en reelección se acercó al último crucero de Miguel Jurado en Parral y se fue a Balleza con Augusto Medina, a sabiendas del boquete que le pueden representar en su proyecto para continuar en la Cámara de Diputados. Quiensabe si haya reaccionado tarde y las voluntades estén cargadas con Otto Valles.
BETTY. – Prácticamente al terminar el periodo de proselitismo, la diputada Betty Chávez manifestó abiertamente su apoyo a Maru Campos para que llegue a la gubernatura, después de haberse mantenido institucional y sin expresiones públicas sobre las elecciones. Pero hay que dejar en claro que el destape de Betty a favor de la candidata panista no tiene nada que ver con la declinación de Chela Ortiz la semana pasada. Más bien la legisladora local jugó sus cartas, midió los tiempos y salió a pedir el “voto útil”, porque es bien sabido que nunca coincidió con el proyecto de Ortiz González.
ÚTIL. – Para quien sí operó Betty fue para Miguel Jurado Prieto, con grupos de mujeres afines, así como con catedráticos y otros sectores que no precisamente son de los que se presumen en redes sociales, sino con trabajo fino. Por eso, en el último día de campaña hizo oficial la petición del voto útil en lo local para los candidatos del PRI, e hizo lo mismo en los otros municipios del Distrito 21.
CHELA I. – Era falso el poder que ostentaba Graciela Ortiz, ya que apenas se integró al Frente Anti Morena y todos dejaron de hacerle caso, pues fueron pocos y contados con los dedos de una mano los que la siguieron. Así como ella abandonó a los candidatos del PRI, estos le devolvieron la cortesía y quedó en evidencia que liderazgo, nunca tuvo.
CHELA II. – Nadie la invitó a los cierres de campaña, sino únicamente a Alex Domínguez que fue el encargado de los motivantes discursos en los municipios en los que estuvo, pero hasta Sergio Carrillo, el que busca la alcaldía de Chihuahua, tuvo un rompimiento con la otrora poderosa senadora. Tampoco Noel Chávez ni Miguel Jurado Prieto le compraron el cuento y hay que decirlo: si los priistas operarán el voto por Maru, nada tiene que ver con la decisión de Chela, sino porque tomaron decisiones propias, pero por tener candidata a gobernadora del PRI, no se atrevían a “abrirse”.
FLACO. – Es precisamente por el declive de “la licenciada” que se dejó venir la caballería desde México y se apersonó en el Estado el mismito Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, aunque fue flaco el favor que le hizo a Chela al justificar su actuar bajo el argumento de que al gobierno tienen que ir los mejores chihuahuenses, “y nosotros aportamos para que exista un mejor manejo del mismo”, dijo el líder partidista, lo que hace malpensar entonces que Ortiz González no era “lo mejor” que tenía el PRI. ¡Caray!
HISTÓRICO. – Graciela Ortiz pasará a la historia como la primer persona que deja sin candidato a la gubernatura de Chihuahua al Revolucionario Institucional, mismo que solo contaba con dos derrotas en su haber, cuando enfrentaron a Francisco Barrio y la más reciente, contra Javier Corral, sin embargo, jamás existió una declinación. Pero Chela ni sufre ni se acongoja, puesto que tendrá, según lo dejó entrever Alito, premio de consolación en el CEN del PRI en la inmediatez, y alguna posición plurinominal como las que le gustan, en el 2024. ¿Eso es anteponer el bien de los chihuahuenses al propio? Es pregunta.
FRENAAA. – Golazo en su portería fue el que le metieron a Alfredo Lozoya el osado Gilberto Lozano, fundador del Frente AntiAMLO a nivel nacional, quien trae como palo de escoba al presidente de la República, imagínese qué le cuesta enfrentar a un provinciano. Lozano retó a Lozoya a que, por el bien de Chihuahua, abandonara la contienda a la gubernatura, pues a decir del activista, el alcalde de Parral con licencia, no tiene oportunidades.
CULPA. – La afrenta no paró ahí, pues el líder de FRENAAA declaró, a nivel nacional, que si Juan Carlos Loera gana la gubernatura, será por culpa del Caballo Lozoya, así con todas sus letras. El incómodo momento que pasó Alfredo le desencajó la expresión en el rostro, ya que Gilbeero Lozano escogió el lugar y el momento perfectos: frente al senador Dante Delgado, amo y señor de Movimiento Ciudadano a nivel nacional; y también frente a su compañero de m batallas, Francisco Sánchez, actual dirigente estatal del partido naranja.
FICOSEC. – Para vergüenzas no saca Javier Corral: primero la paralización de las patrullas estatales que, ahora se sabe, no pertenecen a Gobierno del Estado, sino a una arrendadors que no aguantó más la falta de pago y vía satélite apagó sus motores. Y segundo, la exhibida de que el gobernador le debe a Ficosec unos cuantos millones de pesos que aceptó haber desviado para otros gastos. Pero lo más penoso es que, lejos de aceptar su omisión, ¡le echó la culpa a César Duarte de estar detrás del fideicomiso!
El fantasma del exgobernador lo perseguirá hasta el último día de su mandato.
HACKEO. – Por último, de primaria, sino es que de kinder la hackeada que la cuenta de Twitter de Duarte, que luego se descubrió que fue orquestada desde Palacio de Gobierno, presuntamente ordenada por el patrón. Son acciones desesperadas ante la nulidad de resultados.
¡Nos leemos después de las elecciones!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.