Denuncian casas “marcadas” en Las Fuentes y presencia de personas sospechosas
Habitantes de la colonia Las Fuentes, Segunda Etapa, denunciaron la presencia de sujetos sospechosos durante la madrugada que iluminan con linternas las cocheras de las viviendas y, lo más alarmante, han “marcado” un par de casas.
Las marcas en las puertas o en cualquier otra parte de un domicilio, son utilizadas para saber si la vivienda es susceptible a un robo, ya sea que esté ocupada, deshabitada o libre ciertos días y horarios. Al cabo de unos días el “ojeador” vuelve a pasar por la vivienda para comprobar si el testigo que dejó sigue allí y comprobar su teoría sobre la “disponibilidad” para atracarla.
Vecinos de Las Fuentes denuncian que en el 911 no les hacen caso, ya que no atienden la petición de patrullar o enviar agentes, lo que los deja a la deriva de ser víctimas de vandalismo y exigen a Seguridad Pública que ponga atención en el llamado de auxilio antes de que suceda alguna situación que lamentar.
Aunque no necesariamente es así, los ladrones pueden señalar las viviendas con los siguientes símbolos:
Una cruz para indicar un buen objetivo, por ejemplo, que la familia está de vacaciones y pueden robar sin demasiados problemas, o un rombo que significa que está totalmente desocupada, hasta algunos de mayor alerta como un triángulo que señala que en la casa hay una mujer sola y pueden existir otros para adultos mayores o niños, o simplemente un “rayón” que deje saber a los cómplices que ese domicilio es el que sufrirá el atraco, con independencia de las condiciones del mismo.
A pesar de que en las Fuentes Segunda Etapa es una zona residencial en la que habitan mayormente personas de clase media y alta, no se encuentra cerrada ni con caseta de vigilancia, como la Primer Etapa, lo cual no debería ser motivo de ser insegura, sin embargo, y según lo expresado por los colonos, las patrullas no recorren la zona ni atienden los llamdos de emergencia.
Por último, la hora en que se han detectado hombres con linternas merodeando el sector, es entre las 4 y 5 de la madrugada, incluso se han activado las alarmas de algunos vehículos, sin que hasta el momento haya trascendido más allá, por lo cual insisten en tomar acciones preventivas, para no llegar a las correctivas.