CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MORENA. – Cuando parecía que en Morena se quedarían tranquilitos con la designación de las curules plurinominales, Benjamín Carrera, actual diputado local, y el excandidato Víctor Quintana, promovieron 4 impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral, contra la decisión que favoreció a Óscar Castrejón con una pluri. Pero lo más escabroso del asunto es que, según los propios morenistas, fue el propio Juan Carlos Loera quien les prendió la mecha a Carrera y a Quintana para tumbar a Castrejón.
IMPUGNACIÓN. – Hablando de impugnaciones, sobre la de Amín Corral no se ha dicho todo e, incluso, hay cosas que tal vez nunca se digan, como las supuestas amenazas que habría recibido el excandidato a diputado local por el Distrito 21 para que desistiera de interponer el recurso jurídico contra la decisión del IEE. No se sabe de dónde, de quién o en qué sentido se habrían realizado las graves advertencias, mismas que se habrían de ventilar en la rueda de prensa que ofreció el agraviado y sobre las que algunos reporteros le cuestionaron, pero que Amín las negó en todo momento, cuando minutos antes, era lo llamativo de la convocatoria a los medios.
AMIN. – Corral Shaar cayó en un par de contradicciones al estar respondiendo a los periodistas, como primero decir que en Movimiento Ciudadano no le apoyarían con la impugnación porque no estaban de acuerdo con la misma y que no existía comunicación entre él y el dirigente, Francisco Sánchez, precisamente el beneficiado con la pluri; aunque unos segundos después aclaró que la relación con “el líder y el dirigente de MC era perfecta”. Lo cierto es que de la resolución que emita el Tribunal Electoral Federal, dependen muchos intereses que no tienen nada que ver con la decisión ciudadana expresada a través del voto y que pone en la cuerda floja a los plurinominales del PRI y del PAN también.
BUJAIDAR. – En temas naranjas pero locales, dicen que el que temprano se moja, tiempo tiene de secarse, y algo así le pasó -otra vez- a Óscar Bujaidar, al que se le cayó su nombramiento como titular del Deporte en Parral, no por su voluntad, como quiere hacerlo creer, sino porque no ha entendido el empresario zapatero cómo funciona el equipo y siempre se sale del carril, molestando al jefe, no al electo, sino al actual, lo que derivó en su despido antes de ser contratado. ¿Qué tuvo que ver el profe Parga? Es pregunta.
PROTECCIÓN. – Alfredo Lozoya acomodó un alfil más en la naciente administración de César Peña, ahora en Protección Civil, recayendo la titularidad en Alexis Mora, cuyo currículum, además de conocer bien la receta para preparar tacos al pastor, incluye su paso por el Consejo de Parquímetros, egresado de la UACH en Parral en administración gubernamental y, tras su designación, comenzó a prepararse en materia de asistencia a los ciudadanos en desastres, así como primeros auxilios y cómo salvaguardar bienes y vidas, que es de lo que se trata su puesto.
CONVOCATORIA. – La semana pasada falleció una de las presidentas seccionales del PRI que más simpatía arraigaba y a la cual le organizaron una guardia de honor póstuma en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, pero ni un evento como éste pudo lograr que Rafael Álvarez y Dalila Villalobos se desprendieran de sus fobias y optaron por no cerrar la invitación a “los suyos”. El resultado: apenas media decena de seccionales y unos cuantos priistas más que, según nos cuenta alguien que sí asistió, no llegó ni a 20 personas. De ese tamaño es el poder de convocatoria de la opaca dirigencia priista local. Patético.
PRI. – Nos platican que, en una reciente reunión entre sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional, el que se quedó como el chinito fue Rafael Álvarez, porque no abrió la boca más que para dar las buenas tardes. La voz cantante, desde la convocatoria, fue la de Edgar Piñón, y participaron también los líderes invitados, pero el presidente ni pío dijo. Se vio por ahí a Erik Jurado, de Fundación Colosio; a Ramón Arredondo de la CNOP; y hasta Miguel Armendáriz, excandidato a la Presidencia de Parral, amigo personal y de todas las confianzas del diputado electo.
DIRIGENCIA. – Por cierto que, entre la lista de candidatos a sustituir a Álvarez Botello, está el profesor Samuel Torres, lo que genera una incongruencia mayúscula a lo que han venido reclamando en el PRI: las traiciones y los que trabajaron para otros proyectos, pues es bien sabido que el profe Samuel operó para la campaña de Alfredo Lozoya y luego para la de Arturo Parga, pero ahora que regresa al tricolor, lo consideran para dirigir el Comité Municipal. Y como dato extra: Torres fue el que preparó la carne para la taquiza de Pedro Villalobos que generó urticaria en Rafael y Dalila.
DOMÍNGUEZ. – El próximo viernes 28 de agosto estará en Parral el presidente del PRI a nivel estatal, Alejandro Domínguez, para, entre otras cosas, tratar de limpiar el desastre que trae Álvarez con la militancia, desde la exclusión, los desdeños y los chismes que han generado el descontento que cuadros distinguidos, como pomposamente les llaman a los santones en el tricolor, hasta las presidentas seccionales que no ven la hora en que Rafael deje un cargo que le quedó como traje de muerto: muy grande. Las llamadas para las invitaciones provienen con Lada 614, porque no confían ni en la convocatoria de Álvarez, mucho menos en el filtro que aplica para dejar fuera a muchos.
ARIEL. – Resulta que para la gira que se aventó Ariel Fernández, alcalde saliente de Aquiles Serdán y aspirante a presidir el PRI estatal, el que fungió como el principal promotor de la misma, fue Héctor Chávez, representante de Cruz Pérez Cuéllar, asegurando que contaba con todo el apoyo del alcalde electo de Juárez. Desde ahí la incongruencia, desde ahí las contradicciones. ¿Un candidato a dirigente estatal del Revolucionario Institucional, impulsado por un alcalde electo de Morena? ¿A qué juegan? ¡Para jugar todos y entender las reglas!
MAREADO – Piñón todavía no asume como legislador y ya lo andan mareando con que él será el próximo candidato a presidente municipal, lo que, de entrada, desanima a la militancia que anticipa una barrera para que otros crezcan. Las primeras reacciones van en el sentido de recordarle a Edgar que en Parral ganó Amín y los votos que le dieron el triunfo al priista fueron en los municipios, pero en el mano a mano local con Corral Shaar, este último lo derrotó y, a nivel distrito, básicamente obtuvo un empate de menos de mil sufragios. Esa fue la primera aterrizada a las tempranas aspiraciones del inminente diputado.
BASE. – Dicen que Piñón Domínguez ordenó que, de aquí en adelante, todo evento, reunión o convocatoria, debe tocar base primero en él para darle el visto bueno y autorizarla para que obtengan el carácter de “oficial”, en su intento por consolidarse como el primer priista de la región, membrete que se gana a punta de suela gastada y trabajo a base de inclusión, no solo por el simple hecho de haber resultado electo. Quién sabe quién esté asesorando a Edgar.
INFORME. – Betty Chávez presenta su tercer y último informe de actividades legislativas este miércoles 25 de agosto en un salón de eventos al que ha limitado el aforo presencial a un centenar de invitados, en atención a las restricciones sanitarias por la pandemia. No todos han sido llamados a estar en sitio, la gran mayoría deberá seguirlo por Facebook Live, pero las impresiones y lecturas que se arrojen del mismo, las revelaremos en la próxima entrega de Calibre Político.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.