CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
GABINETE. – Horas antes de la toma de protesta como gobernadora constitucional de Chihuahua, Maru Campos reveló quienes la acompañaron al menos, durante la primera mitad de su sexenio, plazo durante el cual siempre hay cambios para recomponer, mejorar, depurar o hasta para pagar compromisos políticos. El caso es que hubo sorpresas hasta para los politólogos de las mesas de café. Algunos eran obvios y muy anunciados, otros, merecen análisis.
MERODIO. – La ex senadora priista, rebelde hasta los huesos aún con los de casa, Lilia Merodio, se metió desde campaña hasta la cocina del equipo de Maru Campos, capoteando a todo aquel que intentó bajarla y truncar sus planes. Formó parte del primer círculo de transición una vez ganada la gubernatura y finalmente fue nombrada secretaria de Desarrollo Rural. A pesar de los esfuerzos y gestiones de Graciela Ortiz por enterrar su carrera política, “La Beba” se hizo de las confianzas de la hoy gobernadora.
BAZÁN. – Quedó demostrado que, de todos los priistas, Omar Bazán es quien posee las mayores influencias con Maru. Para muestra, un botón: su suplente en la diputación local, Enrique Rascón, será el titular de la Comisión para los Pueblos Indígenas. Hay que decir que “Kike” no es ningún improvisado en política ni en la función pública: fue dirigente de la Red Jóvenes por México del PRI en el estado, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal tricolor, presidente del Comité Municipal en la Capital y consejero del partido; pero también, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría de la UACH, entre otros cargos. Es priista de hueso colorado que hoy se beneficia de las excelsas relaciones del vicepresidente del Congreso y exdirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, con la gobernadora.
TEPORACA. – La ex diputada priista Teporaca Romero del Hierro, sostuvo un conflicto en 2016 con Maru Campos, cuando ambas eran legisladoras locales y esta última era además, precandidata a la alcaldía de Chihuahua. Resulta que Teporaca se burló de Maru porque, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la panista regaló tratamientos para el cabello, entre tintes y cortes y hasta la calificó de ignorante sobre la lucha de la igualdad de género. Hoy es la titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.
EXPEDIENTES. – Teporaca Romero es esposa del también exdiputado por Movimiento Ciudadano, Fernando “El Púas” Reyes, acusado por Javier Corral de haber recibido 2 millones y medio de pesos de parte de César Duarte por simular contratos y por votar a favor de la bursatilización carretera, delitos que él mismo aceptó haber cometido y que el gobernador saliente le permitió llevar su proceso en libertad. Pero además, Teporaca es hija de Raymundo Romero, quien fuera secretario General de Gobierno en el sexenio de Duarte Jáquez, detenido en la Nochebuena del 24 diciembre de 2019, vinculado a los Expedientes X por peculado, y liberado medio año después, en junio de 2020, tras pagar una fianza de 50 mil pesos.
HACIENDA. – Una de las áreas más sensibles de Gobierno, como es Hacienda, quedará en manos de Pepe Granillo, hombre de entera confianza de la gobernadora, tanto que fungió como su oficial mayor en la Presidencia Municipal de la Capital y fue secretario de finanzas del PAN entre 2012 y 2016. Es él quien cuidará los pesos. La rifa del tigre para Pepe.
NACHO. – A la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común va Nacho Galicia de Luna, exdirector de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, sí, también durante la gestión de Maru como alcaldesa. Después pasó a ser asesor del Despacho de la entonces presidenta municipal. Así que cercanía, la hay.
PENSIONES. – Otro que también se sacó la rifa del tigre fue el exdiputado federal Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, con la titularidad de Pensiones Civiles del Estado, cargo que ya desempeñó en 1996, en condiciones sumamente diferentes a las actuales; pero además, fue secretario general de Gobierno con Francisco Barrio. Es un panista de cepa con amplísima experiencia en el servicio público: estuvo en Conagua y en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la extinta PGR; también trabajó en el INEGI y fue secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado. Se espera que logre sacar a Pensiones del socavón en el que la hundió Corral.
ANUNCIADOS. – Otros muy anunciados, no por eso demeritados, pero de los que ya se ha hablado mucho, es de Javier González Mocken, al que se le hace buena la predicción en la Secretaría de Educación; Roberto “El Pony” Lara, a la Junta Central de Agua y Saneamiento; Fernando Álvarez Monje, a la COESVI; el perredista Pavel Aguilar, quien se desempeñará como subsecretario de la Coordinación General de Gabinete; así como la alcaldesa saliente -suplente de Maru-, Manque Granados, quien sigue subiendo junto con su jefa, y obtiene otro cargo de alto nivel como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, puesto que ocupó en la Presidencia Municipal, pero ahora ingresa a las grandes ligas.
FUERTES. – También muy anunciados, pero que merecen mención aparte, son los dos hombres fuertes de la nueva mandataria: César Jáuregui “El Bueno”, (porque “El Malo” era su homólogo, el ex consejero jurídico de Javier Corral); quien llega directito a la Secretaría General de Gobierno, excompañero de bancada de Campos Galván en el Congreso del Estado, de los panistas más duartista en aquel entonces; y Luis Serrato, coordinador de Transición que supo sortear los desplantes del gobierno saliente y quien será el jefe del gabinete estatal, para lo que habrá de dejar la diputación federal que ya tenía en la bolsa. Serrato fue síndico en su natal Hermosillo; así como diputado local y delegado de la SCT en Sonora.
LEALTAD. – A muchos de los que acompañaron a la gobernadora en su paso por la alcaldía, les será premiada su lealtad ascendiendolos de directores municipales, a secretarios de gobierno, como al arquitecto Carlos Aguilar, que asumirá como el mero mero de Obras Públicas, y quien también viene de la administración municipal de Maru en el mismo cargo, pero a nivel local, aunque comenzó como subdirector de Construcción. Cuenta con vasta experiencia en el área de desarrollo urbano. El mismo caso para Rebeca Alejandra Enríquez, que de directora del Instituto de la Cultura del Municipio, sube a secretaria de Cultura. Nada mal.
FISCAL. – Uno de los cargos más importantes, por ser quien debe procurar la justicia, cumplir y hacer cumplir la ley, al menos en teoría, es el del fiscal General del Estado, cuya responsabilidad recaerá en quien fuera el jefe del Despacho de Presidencia Municipal en el último periodo de Maru y trascendió con Manque. Se trata de Roberto Fierro, exadministrador de Comercio Exterior en el SAT y también exsecretario particular de la Dirección de la Colonia Penal Federal Islas Marías hace 23 años; así como subdirector jurídico en el Cereso No. 1 de Almoloya de Juárez en 1998. El reto: mejorar lo hecho por César Peniche Espejel, tapete y compinche de Javier Corral para aplicar la justicia selectiva. Roberto Fierro tiene en sus manos la posibilidad de recuperar la confianza ciudadana en la FGE.
ESPERANZA. – No solo los duartistas están optimistas por la llegada de Campos Galván al gobierno de Chihuahua, sino más de medio millón de ciudadanos que la hicieron ganar el pasado 6 de junio, contra todo el poder del estado manejado a antojo por su antecesor, el más gris de los mandatarios del que se tenga memoria, el de menor aprobación en todo México, según Mitofsky y Arias, dos de las consultoras más importantes del país; el más “huevón”, según los transportistas que hasta piñata le hicieron; y la lista de calificativos es larga. En él, en Javier Corral Jurado, se depositó hace 5 años la esperanza de un cambio sobre la corrupción que imperó con César Duarte, y la defraudó rampantemente.
Ahora, la esperanza de un futuro mejor está sobre los hombros de Maru, la primer mujer que gobernará Chihuahua. Nadie sabe si cumplirá, solo resta confiar.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.