CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PERSECUCIÓN. – De los primeros mensajes de Maru Campos ya como gobernadora en funciones, llamó la atención el que hizo referencia a perseguir a los del pasado, al dejar en claro que no perderá el tiempo en denuncias, sino que se ocupará de gobernar, sin embargo, todos sus secretarios tienen luz verde para, en caso de encontrar irregularidades, interpongan los recursos legales a que haya lugar. Es decir, ella no jugará a ser fiscal, ministerio público y hasta agente de policía, como el que se acaba de ir, pero tampoco detendrá ninguna denuncia contra los exfuncionarios o el propio exgobernador.
CRUZ. – De las tomas de protesta más importantes después de la de la gobernadora, fue la de Cruz Pérez Cuéllar en Ciudad Juárez, en el mismo lugar, pero sin la misma gente que la que acudió a la de Maru, y más allá de eso, el claro y doloroso mensaje que le mandó el alcalde morenista a sus dos rivales: Juan Carlos Loera y Javier Corral, al asistir al evento de unción de la gobernadora y anunciar que trabajará de la mano de ella y en coordinación. La sorpresa fue que sí se apersonó Loera de La Rosa para atestiguar el momento en que su compañero de partido se transformó en presidente municipal de la frontera. Maru Campos finalmente no llegó y algunos malosos ya lo interpretan como la marca de distancia.
GÜERA. – Adriana Fuentes Téllez es ahora parte del gabinete de Cruz en Juárez, pero sigue participando activamente en el PRI, con claros objetivos a futuro y con las manos metidas en la renovación de la dirigencia estatal, cuyas simpatías no son con Alex Domínguez. “La Güera” se reunió la semana pasada con Pedro Villalobos y en próximos días sostendrá encuentros con otros actores y actrices de la política de Parral, sede de la región sur en donde han enfocado sus baterías quienes aspiran a dirigir a los priistas del estado, por la importancia que reviste la Capital del Mundo, parada obligada para hacer grilla y que retumbe en otros lugares.
REGIDORES. – El pasado miércoles 8 de septiembre, día en que Alfredo Lozoya entregó su Tercer Informe de Gobierno correspondiente a su segundo periodo como alcalde de Parral, o el quinto, como han querido llamarle, ese día los regidores salientes del PRI se envalentonaron y salieron a medios a hablar de lo que, a su parecer, hizo mal o no cumplió la administración independiente, como pretendiendo abollarle el momento al “Caballo”.
UNIDAD. – Ni cosquillas le hicieron al hoy expresidente municipal en los últimos tres años, menos al final pregonando una falsa unidad que se resquebrajó en el último año, cuando comenzaron las definiciones de candidatos en el PRI y la bancada tricolor en el Cabildo se dividió en pares: Erik Jurado y José Núñez por un lado; y Mary Díaz junto a Mirna Villanueva por el otro. Los intereses político-partidistas los hicieron salir hasta de pleito, aunque insistan en afirmar lo contrario. Sus posicionamientos fueron divididos. Nunca salieron en bloque a hablar sobre algún tema. Siempre fue Erik Jurado quien dio la cara por la fracción priista, hay que reconocerlo, pero estuvo solo todo el tiempo; rara vez lo secundaba Núñez.
CAMPAÑA. – Si así como presumieron esa falsa unidad prácticamente el último día de la administración, la hubieran aplicado en campaña, otro gallo les habría cantado en los resultados en las urnas, pero mientras Erik y “Pepe” la jugaron con Miguel Jurado Prieto; Mary y Mirna apostaron por Chava Calderón y se abrieron de capa con Maru Campos, lo cual se comprende desde la óptica de la falta de liderazgo en el partido. Siempre han necesitado los priistas de un arriero con la suficiente autoridad para decirles por dónde, sino, corren como gallina sin cabeza.
ENTRANTES. – Y eso que, se supone, los cuatro ediles que terminan, contaban con oficio político, entre un exdirigente del Comité Directivo Municipal, una abogada, una presidenta seccional y el líder de Fundación Colosio, hijo de un exdiputado y sobrino de un exalcalde, por si fuera poco. Luego entonces, es natural que asalte la duda sobre el futuro desempeño de los tres que entran, dos de ellos neófitos en política y sin arraigo partidista, pero con muy buenas intenciones. Nos cuentan que el nuevo alcalde y sus operadores, los tienen bien medidos ya. A ver de a cómo les toca.
TEC. – El espacio que ocupa la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Parral se mantiene cerrado con un sello de la Fiscalía General de la República como inmueble verificado, según se puede leer en la puerta. Llama la atención porque fue el centro de operaciones del sector juvenil emecista durante la campaña, aunque el documento de la FGR sugiere que fue para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, al ser el Tec una escuela pública.
FEPADE. – Llama más la atención porque la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la todavía llamada máxima casa de estudios de la Capital del Mundo es hoy la directora del Instituto Municipal de la Juventud en el naciente gobierno de César Peña. Entonces, la interrogante versa sobre qué sucedió y por qué la intervención de la FGR y de la FEPADE en el hogar de los Venados, al que le aplicaron ambas fiscalías la estrategia de blindaje electoral. Y es que la representación estudiantil siempre ha sido un botín político.
PARGA. – El exdiputado Arturo Parga podría no ocupar la titularidad de los Servicios Educativos en el Estado, pero tampoco quedará fuera de la nómina en el gobierno de Maru Campos. De buena fuente nos enteramos que el profe tendrá un encargo de relevancia, mismo que se mantiene con total secrecía. En la próxima semana comenzarán los movimientos a nivel municipal y de ahí en delante surgirán nuevos nombres.
PIÑÓN. – A propósito de Parga, llamó poderosamente la atención que la secretaria del diputado Edgar Piñón que atiende su oficina en el Congreso del Estado, es Ofelia Jurado. Tal vez el nombre no le diga nada, pero todo cambia si mencionamos que fue la misma de Lorenzo Arturo Parga. El dato viene a colación porque, aunque no es reglamento ni mucho menos ley, se acostumbra que las fracciones partidistas conserven al mismo personal administrativo.
HERENCIA. – Es una especie de herencia, no por Distrito exactamente, pero por ejemplo, y ya que hablamos del PRI, la secretaria de Imelda ‘Kale’ Beltrán pasó a ser la de Rosy Gaytán y la que sirvió a Karina Velázquez, después la asumió como tal Betty Chávez, por eso resulta raro que Edgar Piñón “adoptara” a la de un exdiputado naranja, más que a una de uno de los cuatro priistas que acaban de salir.
BUSCAPIES. – Entre los panistas se soltó el rumor de que un priista ocuparía la Recaudación de Rentas de Parral, causando inquietud por ser el cargo estatal más importante en el municipio, nada menos que por representar a la gobernadora. Resulta que el nombre que soltaron los malosos fue el de Pedro Villalobos, por su cercanía y amistad con Maru Campos, misma que data de cuando ambos fueron diputados en el Congreso del Estado entre 2013 y 2016 y Pedro llegó a ser presidente del mismo.
RECAUDACIÓN. – La más preocupada por este buscapies es Diana Loya, la excandidata a la diputación local por el Distrito 21, abiertamente Maruca desde antes de la campaña y a quien se la tienen prometida, misma que no ha dejado de moverse y preguntar por todos lados si lo de Pedro tiene sustento o fue nomás una travesura para ver cómo reaccionaban los azules.
JMAS. – Para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento suenan dos nombres: el de Manuel Humberto Olivas Caraveo y el de Daniel Pérez. Al interior del edificio de Gobierno se escucha más insistente el del excandidato a la Presidencia Municipal, pero en el Comité Directivo albiazul, apuestan más por el exoficial mayor de Óscar González Luna, precisamente por la influencia e injerencia que este último pueda tener con la gobernadora, aunque Daniel y Oscar tampoco son los mejores amigos, así que lo más probable, como dijera Capulina, es que quiensabe…
TRANSICIONES. – En municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Batopilas, la transición fueron tersas y hasta con elogios de los que llegan a los que se van. Los Medina, por obviedad de razones; pero Aarón Ruelas casi le puso un altar a Israel Varela en Batopilas al elogiar su desempeño y la pulcra administración que, según él, hereda. El caso de Chacho Chávez es por lealtad a Noel Chávez, al que le debe la candidatura y hasta el triunfo. Por parte de Pepe Yáñez, aunque no fue precisamente el gallo de Hugo Aguirre, todo salió a pedir de boca y el alcalde saliente supo hacer política. Todo bien en la sierra, al menos de entrada.
PAN. – Gabriel Díaz se perfila para suceder a Rocío Reza en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN. De hecho, desde abril intentó meterlo Maru, siendo candidata, pero no se pudo. Ahora, tras la visita de Marko Cortés a la toma de protesta, parece que se planchó el asunto y hay más de 5 mil panistas que estamparon su firma en un documento para que sea él quien tome las riendas del partido en el estado.
GABO. – Además de ser de todas las confianzas de la gobernadora, El Gabo ha trabajado de tiempo completo en el área electoral en Chihuahua y en otros estados y ha operado innumerables elecciones pero además, ya fue presidente del CDE de 2011 a 2016 y trae el poderoso apoyo de los ‘Dhiacos’ y algunos de la Familia Feliz, pero de bajo perfil, por aquello del “no te entumas”.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.