CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DUARTE. – Mucho se ha escrito del tema, demasiada tinta se ha consumido en notas y columnas recogiendo declaraciones de ambas partes, tanto de la defensa del exgobernador César Duarte como del hoy también exgobernador Javier Corral, su exconsejero jurídico y su exfiscal general; lo cierto es que, en el balance final del pleito legal, considerando que el quinquenio de este último ya se extinguió, Duarte le ganó a Corral. Así de sencillo.
PERDEDOR. – Por más que se la pasó asegurando que ya merito extraditaban a Duarte Jáquez, la verdad es que nunca sucedió y, hay que decirlo como es, si llega a suceder y César Horacio pisa alguna prisión en México o más específicamente en Chihuahua, Javier Corral seguirá siendo el gran perdedor, porque en cinco años no pudo cumplir su principal promesa de campaña y nomás no se le hizo verlo preso en Aquiles Serdán durante su mandato.
EMBARGO. – No se trata de alegrarse por el hecho de que Duarte Jaquez haya salido triunfante. Es más bien el análisis real de las cosas, tomando en cuenta la más reciente información de la telenovela digna de llevarse a Netflix. Y es que resulta que tres días antes de que el exfiscal general, César Peniche, presentara su renuncia, el que fuera director de la oficina de Extinción de Dominio de la FGE, informó a un juez sobre el desistimiento del embargo que mantenían a una decena de ranchos, terrenos y casas de César Duarte y, a su vez, solicitó la liberación de los mismos.
TROPIEZOS. – Así se la pasó Corral Jurado en su Operación Justicia para Chihuahua, que de justa tuvo poco o nada, dando tumbos y tropiezos por violaciones al debido proceso de los imputados. Muchos critican y cuestionan por qué ahora que Javier se fue, entonces sí demandan y salen a hablar en público sobre las supuestas amenazas y torturas. La respuesta es más que obvia: no podían hacerlo mientras era gobernador porque tenía todo el poder del estado a su favor; sometidos a los jueces y ministerios públicos que, por no perder su trabajo o no ser víctimas de la cólera del jefe, hacían lo que se les pedía, así fuera ilegal. Es una práctica nociva, pero muy común. Igual lo hizo Duarte con sus enemigos.
DEMANDAS. – Los que saben, nos cuentan que Javier Corral acumula un centenar de demandas en su contra de todos los que fueron agraviados durante su quinquenio, no únicamente de Duartistas, sino de empresarios, notarios y políticos de otros colores. Hay algunos que no únicamente interpusieron o interpondrán una, sino varias denuncias por cada tropelía. De las más pesadas, además de las del propio Duarte, están las de “La Coneja” Gutiérrez, las de Otto Valles, las de Jesús Esparza y las de González Tachiquin, pero faltan muchas más que sumarán. No piense usted que 100 es un número dicho al azar, de hecho, podríamos quedarnos cortos.
ESPAÑA. – No será para Corral la embajada más lujosa que tiene México en otro país, que es la de España, sino para el gobernador priista de Sinaloa que ya va de salida. Se trata de Quirino Ordaz, muy amigo de César, aunque también de Javier, al que dispensaba las más altas atenciones en los fines de semana que éste pasaba en Mazatlán. Los enterados aseguran que el todavía panista Corral Jurado sí obtendrá un puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero probablemente no será una embajada. Aunque con López Obrador todo se puede esperar.
LOERA. – Renovado y recargado regresa por sus fueros Juan Carlos Loera a la superdelegación del Bienestar y por la puerta grande, nada menos que en la mesa de seguridad sentado frente a Maru Campos, con la que tendrá que coordinarse si o sí, si es que la verdadera intención de ambos como autoridades, ella estatal, él con la representación federal, comparten el objetivo de combatir la delincuencia organizada y a los cárteles que libran su propia guerra como si no hubiera Gobierno. Es herencia de Corral, sí, pero eso al ciudadano no le importa.
BIENESTAR. – Con la llegada de Loera a la delegación federal de los programas de desarrollo social, una de sus primeras acciones será la apertura de, al menos, tres bancos del Bienestar en la región, uno en Parral, otro en Allende y uno más en San Francisco del Oro, mismos que serán base de la operación política que servirá a las aspiraciones de Juan Carlos para 2024, de tal forma que colocará en ellos, a gente muy muy cercana a él y a Fernando Duarte para que ayuden a la causa. Los nombres, en la próxima entrega.
REGIDORES. – En temas meramente locales, apenas le comentamos en la entrega pasada que César Peña tenía ya bien medidos a los regidores de oposición y más temprano que tarde les dio su primer exhibida, producto de la novatez de los neo ediles. Sí, también el alcalde es nuevo en política, pero bastó llevarlos a su terreno, el de los medios, para que solitos se pusieran de pechito y mostraran la pobreza de nivel en cuanto a operación política.
PERIODISTAS. – Resulta que el presidente municipal expuso en Sesión extraordinaria de Cabildo, la solicitud del Foro de Periodistas local para que se les entregara en comodato el edificio que se encuentra en la plazuela de la CNOP y, de paso, renombrar esa plaza para honrar a los reporteros, pero además, develar una placa en memoria póstuma del compañero Fernando Lara. A todo dijeron que no los del bloque opositor conformado por los del PRI, los del PES y la del PAN.
OPOSICIÓN. – Alguien les dijo, no sabemos quién, que ser oposición es ir en contra de todo lo que proponga el alcalde, sin importar si acarrea beneficios a la población o a un sector en específico, como el caso de la Plaza de los Periodistas, gremio sumamente vapuleado tanto por los políticos como por los delincuentes, pero a los regidores priistas, pesistas y panistas les ganó el hígado y el deseo de revancha por haber perdido frente al que tienen que llamarle hoy presidente, con todas sus letras.
INCONGRUENCIA. – Llama la atención que Kukis Ochoa haya secundado al bloque opositor del que ahora es parte, porque ella ya ha transitado por la función pública, fue candidata a síndica y está considerada para pertenecer a la nómina estatal. Por otro lado, de quien no extraña su actitud es de Alejandra Pérez, ya que es bien sabido que nunca ha sido devota de los medios de comunicación, basta recordar que fue ella quien le aconsejaba a Chava Calderón que no los necesitaba para su campaña a la Presidencia Municipal, aunque su incongruencia data de cuando votó a favor del incremento de las tarifas del agua, siendo integrante del Consejo Administrativo de la JMAS cuando era presidenta de Coparmex.
PRIISTAS. – De los priistas, se sabe de donde proviene la instrucción, aunque sí hay que dejar en claro que cupo la prudencia en uno de ellos al ser José Ángel Rivera el único que aprobó la iniciativa sobre entregar en comodato el edifico en el que sesionaremos los periodistas. A ver qué consecuencias le genera su “rebelde” decisión al interior de su partido. Al menos, de entrada, ya mostró que tiene pensamientos propios y que puede ser dueño de sus decisiones, no así Cristina Molina y Dalila Villalobos, quienes levantarán la mano o la voz únicamente cuando así les sea indicado. Luego andan preguntando quién paga las columnas, ¡como si necesitaran ayuda!
TERRENO. – Alejandra Pérez, Kukis Ochoa, Dalila Villalobos, Cristina Molina y Juan de Dios Loya, comenzaron dando la batalla contra César Peña en un terreno en el que el alcalde lleva las de ganar por la sencilla razón de que emerge del gremio y, al designarles un espacio a sus colegas, refuerza las amistades, sin que eso demerite el ejercicio de la función periodística y critica. Lo peor es que los regidores no se dan cuenta que están siendo utilizados para intereses de terceros y hasta de cuartos o quintos con intenciones de doblegar al alcalde, lo que difícilmente lograrán mal escogiendo sus pleitos.
EXHIBIDA. – Hablando de regidores exhibidos, la que se tenía bien guardadito el secreto es Tania Ibarra, con eso de empatar horarios en dos trabajos diferentes y cobrar dos sueldos, ya que no cumplió con las formas de solicitar permiso en su trabajo como docente para ejercer como edil, lo cual no está prohibido, siempre y cuando no convergan en el mismo momento ambos encargos. El tema ya está en la Secretaría de la Función Pública y Tania no cuenta con el apoyo del partido que presidió, si es que alguna vez lo tuvo.
HOSPITAL. – En el Hospital General no hay agua caliente para que los pacientes que permanecen internados por diferentes enfermedades, se bañen. Por si fuera poco, los baños destinados a los hombres no funcionan y todos tienen que usar el de las mujeres con los riesgos que esto conlleva. Es el cuento de nunca acabar con las deficiencias de este nosocomio que ha visto más ocasos que amaneceres, desde la falta de insumos y herramientas de trabajo para el personal médico y de enfermería y la ausencia de medicamentos, sin contar las fallas administrativas producto de compromisos políticos que derivaron en poner a cargo de políticos ineficientes la operatividad del triste centro de salud.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.