México busca repetir el título Sub-23 con uno de sus mejores equipos
En palabras del manager Enrique ‘Che’ Reyes, la Selección Mexicana de Beisbol confeccionó uno de los mejores equipos para el Mundial de Beisbol Sub-23 2021.
La memoria de aquel 28 de octubre de 2018 sigue fresca para el país que vio en nueve jugadores conseguir el primer título mundial de beisbol en su historia.
Tres años más tarde, y a pesar de los diversos obstáculos que ha tenido que sortear el comité organizador así como la gerencia de la Selección Mexicana de Beisbol, la meta es la misma: defender y refrendar la condición de campeones de la Copa del Mundo Sub-23 que este 2021 se juega a partir de este jueves en casa.
Por segundo mundial seguido con Enrique ‘Che’ Reyes al mando de la selección, las probabilidades de completar dicha misión crecen cuando el histórico manager con más de mil victorias de por vida manejando en la Liga Mexicana de Beisbol asegura que este es uno de los mejores equipos que se ha conformado para presentarse en el Grupo A que se disputará en Ciudad Obregón, Sonora.
“Tenemos una muy buena selección, (…) pero yo creo que esta es una de las mejores selecciones que se han conjuntado”, dijo para Séptima Entrada el manager Reyes. “Eso no quiere decir que vamos a ganar, pero tenemos mucha chance de hacerlo”.
Luego de haber presentado un pre roster de 28 jugadores, el corte fue hecho un día antes de iniciar el torneo para ocupar los 24 cupos disponibles en el listado final, una nómina que incluye a varios nombres conocidos dentro del ámbito de la pelota nacional.
Así como otros que se han destacado por estar tocando constantemente las puertas en el sistema de desarrollo de las Grandes Ligas buscando ser los próximos paisanos en llegar a las Mayores.
De los 24 peloteros que integran el roster, seis de ellos llegan provenientes de las sucursales de equipos de la MLB, y, específicamente, tres de ellos son prospectos Top 30 de los Padres de San Diego: el catcher Brandon Valenzuela (19), así como los jardineros Agustín Ruíz (27) y Tirso Ornelas (28);
tres jugadores que reportan a la convocatoria sin limitaciones para jugar sus respectivas posiciones y tomar turnos al bat que ayuden a México en la misión por el campeonato. “La organización de Padres se ha portado muy bien con nosotros y nos prestaron a esos tres jugadores”, apuntó Reyes. “Nos habían prestado otros, pero ya no teníamos el cupo para traerlos”.
El roster se redondea a la perfección con jugadores que han destacado en la Liga Mexicana, ya sea desde hace varios años o en su primera temporada.
Algunos de los que cumplen con la primera condición son el lanzador Saúl Castellanos, quien fue parte del roster que ganó el título Sub-23 en 2018 y ahora cuenta con cuatro temporadas de experiencia en la LMB, así como Eric Meza, quien debutó a los 16 años antes de partir a EE. UU. a jugar dos campañas en filiales de los Dodgers.
El de mayor experiencia es Javier Salazar, el infielder que, con seis temporadas de experiencia en la LMB, ya fue el shortstop de la selección en el mundial Premier12, torneo en el que México terminó tercer lugar y obtuvo su Histórico para los Juegos Olímpicos.
De las nuevas caras que deslumbraron en el circuito de verano está Roque Salinas, el jardinero que bateó para .400 en 44 de los 66 juegos de la temporada que representó su debut como profesional, una cifra que lo coloca como un claro contendiente a la distinción de Novato del Año este 2021 en la LMB.