CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CLOACA. – Una vez destapada la cloaca, el tufo de la hediondez se esparce sin control alguno. Valga la analogía para explicar lo que está sucediendo con las corruptelas del quinquenio de Javier Corral que están saliendo a la luz. Y es que además de los 583 becarios de la Secretaría de Desarrollo Social, reconocidos por uno de sus titulares, Víctor Quintana, ahora se sabe que el exgobernador y su esposa, la presidenta del DIF Estatal, tenían en la nómina a primos, hermanos, cuñados y hasta a los cónyuges de estos.
AVIADORES. – Sin funciones fijas cobraba en Desarrollo Rural el cuñado de Corral Jurado, de nombre Carlos Alejandro Silva Carrasco, esposo de una hermana de Cinthia Chavira que, a su vez, engordaba la nómina del despacho del entonces gobernador. Así mismo, dos primos de la expresidenta del DIF, Jorge Antonio y Ramón Alberto, pertenecían a la Real Fuerza Aérea Corralista, el primero como asesor técnico de Gobernación y el segundo, coordinador de las Recaudaciones de Rentas. “¡Qué bonita familia!, ¡Pero qué bonita familia!”, diría Pompin Iglesias.
INDÍGENAS. – Bien identificados están los que insisten en tumbar al priista Enrique Rascón del gabinete estatal, argumentando que no tiene nada que hacer en la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, pero el puesto no es la causa, sino su origen tricolor y sobre todo que es el suplente de Omar Bazán en la diputación. Así lo hubieran designado como intendente del patio central de Palacio, igual buscarían quitarlo.
GRILLA. – Ante la grilla, Kike atiende la máxima aquella de que el trabajo la mata y de inmediato se activó con reuniones para acercar la Comisión que dirige a los habitantes de pueblos de origen y generar un acercamiento que solo existía en el papel y se fue hasta Bocoyna. Sus detractores no descansarán hasta hartar a Maru Campos con calumnias sobre el joven Rascón, al que ni el beneficio de la duda le otorgaron.
MARKO. – Maru Campos continúa en franco ascenso en su carrera política, misma que parece que no ha tocado su pico más alto con la gubernatura, pues ahora con la permanencia de Marko Cortés en el CEN del PAN, la gobernadora obtuvo un pase All-Access en el partido, no solo porque apostó todo y abiertamente al reelecto dirigente que le guarda un alta estima y que se confrontó con Javier Corral durante los procesos internos para definir candidatos en Chihuahua y también defendió a Maru en campaña, sino porque lograron meter en la cartera nacional a Mario Vázquez, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, fiel y leal a la mandataria. ¿Se atreverán los panistas chihuahuenses disidentes a atravesársele a Campos Galván?
GEONUTRIÓLOGO. – En su desesperación por atraer reflectores, nuestros legisladores se cuelgan de cualquier tema de moda, les competa o no. Pero el que se vuela la barda es Francisco Sánchez, quien no conforme con pretender declarar desde el Congreso del Estado personas non-gratas a Nicolás Maduro y a Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y de Cuba, respectivamente, ahora expone sus dotes de geonutriólogo.
MARUCHAN. – Y es que después de que Profeco informó que sacaría del mercado las sopas instantáneas por los perjuicios causados en la salud de los consumidores, el geoestratega utilizó sus redes sociales para irse contra el Gobierno Federal calificándolo de desorientado y acusándolo de crear un mercado negro de las Maruchan.
PIÑÓN. – Edgar Piñón está ocupado en agrupar a los alcaldes de los 14 municipios que representa en el Congreso del Estado, pero optó por sectorizar las convocatorias y reunirlos en grupos pequeños que no les implique viajes largos y que sea más fácil el empate de agendas. Así por ejemplo, en Valle del Rosario juntó al de Balleza y al de El Tule, con quienes desahogó temas como la infraestructura carretera, de lo que no precisamente adolecen todos los municipios. En Santa Isabel hizo lo propio con los de aquella región y destacó la presencia del edil de Belisario Domínguez.
RETO. – Excepto la problemática del agua, que es un común denominador en todo el estado, no todos los presidentes municipales necesitan lo mismo. El reto mayor del diputado priista lo tendrá en casa, porque la tercer reunión de alcaldes tendrá como sede a Parral y, obviamente, el co-anfitrión debe ser César Peña, con quien sostiene una relación civilizada, pero de ahí a que logre confirmar su presencia en un evento en el que un priista lleva protagonismo, es otra cosa.
RENOVACIÓN. – La renovación de los Consejos Políticos Municipales del PRI que anunció Alejandro Domínguez, ya está en marcha, para lo cual, los dirigentes de los comités locales comenzaron a operar la depuración de quienes podrían ser los nuevos consejeros y, por supuesto, que sean afines al proyecto de Alex para perpetuarse en la Presidencia del Comité Directivo Estatal.
PARRAL. – En Parral, el encargado de esos trabajos es Rafael Álvarez, el dirigente del Comité Municipal, quien empezó con el pie izquierdo y, otra vez, operando contra su propia cartera, con quienes, se supone, debería apoyarse, pero por el contrario, y como lo ha venido haciendo desde que pasaron las elecciones, su equipo lo tiene de puro membrete porque pasa por encima de ellos.
DESDÉN. – El más reciente desdén de Álvarez Botello fue hacia los coordinadores de zona, a quienes se saltó para convocar a las presidentas seccionales al partido para explicarles cómo funcionará la renovación de los consejos que pidió Domínguez. Dicha acción provocó sonora molestia de los coordinadores que hasta consideran presentarle la renuncia colectiva, ya que no es la primera vez que se los brinca. Luego se pregunta por qué le resultan desiertas o pobres las convocatorias a los eventos.
ORGANIZACIÓN. – Se sabe que la estructura partidista funciona por medio de jerarquías, de tal modo que las presidentas seccionales reciben información de los coordinadores de zona, quienes a su vez, atienden las indicaciones de los secretarios de Organización, responsabilidad que se reparten Roberto Urbina y Óscar Lozoya, pero resulta que ni ellos tenían conocimiento de las acciones emprendidas porque Álvarez tampoco los tomó en cuenta y fiel a su estilo, le echó la culpa a los de Chihuahua, en esta ocasión, a Pepe Silveyra.
OSCURANTISMO. – El actuar del presidente del PRI en Parral levanta sospechas justificadas sobre la intención de armar un Consejo Político a modo, como el que en su momento le armó Pedro Villalobos a Omar Bazán, aunque se le atravesaron Chu Aguirre y Erik Jurado para evitar que obtuviera mayoría, lo que concluyó en una toma de protesta masiva en un restaurante a todos los consejeros. ¿La misma práctica buscan repetir hoy o por qué tanto oscurantismo? ¿Por qué la exclusión?
MÁRQUEZ. – Para no dejar nada en el tintero tricolor, a la competencia por la silla que calienta actualmente Alex Domínguez, se sumó el experimentado Memo Márquez, quien ya fue presidente del CDE en el el 2010 y con un currículum envidiable para cualquier priista, desde subprocurador de Justicia, diputado local y federal; alcalde de Delicias, presidente de la Junta Central de Agua y director de Desarrollo Urbano, sin mencionar que ha sido delegado y coordinador de campañas, la más reciente, la fallida de Chela Ortiz a la gubernatura.
NEGRO. – “El Negro” Márquez, como le dicen los cuates, es además hombre de todas las confianzas de Reyes Baeza y no tiene bola incómoda con la gente de Maru Campos, así que de ser cierto que Memo va por la Presidencia del CDE, le complica el escenario a Omar Bazán y a su alfil, Ariel Fernández, quien ya va muy avanzado en su proselitismo con la militancia, pero Márquez -no es que no lo necesite-, ya es ampliamente conocido en todo el Estado.
SEGURIDAD. – Se cayó el nombramiento del director del Cereso para ocupar la Dirección de Seguridad Pública de Parral, y pende de un hilo muy frágil y delgado el expolicía federal de caminos que vendría al quite. Dicen los que saben que lo más probable es que se queden las cosas como están en la corporación, lo que tiene al borde de explotar a los agentes preventivos que ya no saben si reír o llorar por otros tres años de abusos y maltratos al interior.