CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
REBELIÓN. – Al otrora influyente Ever Avitia le están creciendo los enanos en la Sección 42. Y es que sus agremiados ya se cansaron de callar y aguantar las que les hizo no su dirigente los últimos cinco años por quedar bien con Javier Corral, soñando que éste le ayudaría a llegar a la Secretaría General del poderoso Sindicato. Sólo así se explica que haya sido cómplice del abandono de Pensiones Civiles y que haya guardado silencio ante los engaños a los maestros sobre sus condiciones laborales.
MANIFESTACIÓN. – Los sindicalizados de Parral nos contaron que ya coordinan acciones para levantar una manifestación contra Ever Avitia por haber retrocedido varios pasos en negociaciones que derivaran en beneficios para los docentes y no únicamente para él. Los que pertenecen a la Sección 42 y que trabajan en la Capital del Mundo, buscan empatar con Ciudad Juárez los movimientos contra su dirigente para que se aplique en la exigencia por mejorar el servicio de PCE y el abasto de medicamentos, y si no quiere o no puede, mucho ayuda el que no estorba, lo que sea que hayan querido decir con eso.
AVIADORES. – En menos de un mes de gobierno de Maru Campos, han detectado ya más de 600 aviadores que engrosaban la nómina durante el quinquenio de Javier Corral. Primero los 583 “becarios” de la Secretaría de Desarrollo Social; luego la hermana, el cuñado, los primos, la amiga, la empleada doméstica y la amiga de la amiga de Cinthia Chavira y, recientemente, 60 personas más que no tenían función específica, pero que sí cobraban puntual su cheque en Educación y Deporte.
SECRETA. – Duarte quedará como niño de pecho con su nómina secreta frente a las corruptelas que, dicen los enterados, cometió Corral Jurado bajo la bandera, precisamente del combate a la corrupción. Si en menos de 30 días ya salieron a flote esos 600 y cacho, imagínese en próximos meses que sigan escarbando y descubriendo a los amigos de Madero y a sus operadores de la permanente campaña en que se mantuvo desde que asumió la coordinación del gabiente; más los contratos con Riggs, los de la novia de Pinedo y un larguísimo etcétera.
FISCALÍAS. – Pues a nadie gustaron los nombramientos de los fiscales de Distrito anunciados por Roberto Fierro, el fiscal general, porque fueron más refritos que refrescada de perfiles. En el caso de Parral, nadie se explica qué méritos tiene Olague Barraza para encabezar a la zona sur, fuera de la amistad que mantiene con el mero, mero de la FGE, y ya anticipan que nada bueno resultará para la región que Juan Antonio haya quedado al frente.
CENTRO. – Pero lo que sorprende aún más es cómo logra permanecer Carlos Mario Jiménez en la zona centro y trascender entre tres gobernadores, desde Reyes Baeza, pasando por César Duarte y luego con Javier Corral, pero además perpetuarse en el cargo con Maru Campos. La duda asalta y en el interior de Fiscalía se preguntan de qué o de quién está agarrado, aunque luego se responden solos.
BELISARIO. – Todo un parto lo que ha venido sucediendo en Belisario Domínguez desde que se definían las candidaturas, específicamente entre Movimiento Ciudadano y el PRI. Y es que, en una síntesis simplificada, hay que recordar que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua le retiró la candidatura a Aarón Loya porque, siendo presidente municipal priista, se postuló por el partido naranja, así que no le quedó de otra a MC que buscarse otro candidato, encontrando a Felizardo Gallegos, quien se alzó con el triunfo.
VIVO. – Para no quedarse con las ganas, Aarón Loya fue designado secretario del Ayuntamiento y Felizardo solicitó licencia para separarse del cargo, argumentando problemas de salud, de tal forma que el depuesto candidato, asumió como “encargado del Despacho”, por no poder erigirse como presidente municipal. “Muy vivo” respingó de inmediato Alex Domínguez, dirigente estatal del PRI, dolido porque Loya los abandonó por brincar a Movimiento Ciudadano y arrebatarles la alcaldía, por lo que anunció acciones legales contra el actuar de Aarón.
GEOESTRATEGA. – Si Alex pensaba que Aarón es muy vivo, más le resultó Francisco Sánchez, coordinador estatal de MC, quien de inmediato aplicó la geoestrategia de dejar a Loya en la Secretaría del Ayuntamiento y subir, como debe ser y como marca la ley, a Javier Rodríguez, suplente de Felizardo Gallegos, como alcalde, con lo que mata no dos, sino tres pájaros de un tiro: elimina la grilla, cumple con la ley, pero la más importante es que, al quedarse Loya como secretario del Ayuntamiento, él será quien realmente mueva los hilos en la Presidencia de Belisario, algo como lo que Sánchez Villegas hacía en Parral.
LUZ. – Al mero estilo priista, el alcalde de Valle de Allende, Jesús “Chu” Soto, comenzó su administración con la espada desenvainada, no solo contra aquellos que no fueron afines a sus ideales en la pasada campaña política, sino ahora también con la población en general; a menos de un mes de ocupar el cargo como presidente, ya realizó la primera alza de impuestos. ¡Vaya sorpresa!
DAP. – Se trata nada más y nada menos que en el Derecho de Alumbrado Público. Sí, ese que cobran los municipios a través del recibo de luz bajo el concepto de “DAP”, incrementándolo en un oneroso 25 por ciento mediante sesión de Cabildo y con la anuencia, por supuesto, de la totalidad de los regidores priistas, más el voto adicional del PT, manifestándose únicamente en contra los dos de oposición, que son el PAN y MC.
PASADO. – La anterior administración había anunciado, a finales del año pasado, la reducción del impuesto en el municipio Vallero por la complicada situación y crisis ante la pandemia del COVID-19, contribuyendo a las familias de Allende para un menor costo en el servicio de energía eléctrica.
ACTUALIDAD. – Chu Soto se estrenó, y no con el anunció de alguna obra, apoyos a grupos vulnerables o gestiones para bajar recursos. No, no fue con ninguna de las anteriores, sino impactando directamente en el bolsillo de las familias de Allende aumentándoles impuestos. Dios ayude a la población vecina, quiensabe qué más les puede esperar en los años venideros de la administración. ¡Estábamos mejor, cuando estábamos peor!
REGIDORES I. – Tómelo con reserva o considérelo descabellado, pero el rumor que ha ido cobrando fuerza tras darse a conocer que Miguel Jurado Prieto no se descarta para volver a buscar la Presidencia de Parral en 2024 -apoyado por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar-, es que al menos dos de los tres regidores priistas podrían cambiar la camiseta tricolor por la guinda, según los malosos que le saben a la política. La lectura se sustenta en que las siglas que abanderarían al león serían las de Morena, pero los méritos tempranos para que eso suceda, serían que José Ángel Rivera y Cristina Molina se sumen a ese partido.
REGIDORES II. – La única que podría quedar fuera de esa jugada sería Dalila Villalobos, quien de por sí ya va sola y su coordinación es de mero membrete, porque Pinocho y Cristy no atienden la línea del PRI, sino la de Jurado. Bueno, Rivera no tanto, porque se le ha visto más de cerca a César Peña, aunque éste último ya le captó la jugada y se va con sumo cuidado. Así de enredado está el asunto. Pero volviendo con la también secretaria del Comité Directivo Municipal, si se pone lista, tiene una oportunidad de oro de trascender en su carrera.
BOMBEROS I. – Uno de los departamentos más olvidados por las autoridades, es el de Bomberos, desde siempre. Si bien es cierto que anteriores alcaldes les han dotado espontáneamente de uniformes o gestionado vehículos que desechan sus similares en Estados Unidos, específicamente en la ciudad hermana de Santa Fe, es hasta ahora cuando un presidente municipal ha puesto atención especial a los héroes sin capa.
BOMBEROS II. – Los detractores podrán justificar que César Peña lo hace porque el comandante es su hermano, Adrián, pero si es esa la razón por la que por fin están recibiendo la atención que merecen los tragahumo, está más que justificada. Por primera vez Parral es sede de adiestramiento y capacitación para los bomberos de la región como Santa Bárbara y Allende con la primera academia, y ahora hasta las monedas de Parquímetros sirvieron para una causa noble y a lo que nadie, en su sano juicio, podría ponerle “peros”, como la dotación de equipo nuevo, no usado, no desechado por otras corporaciones.