Producen suero equino contra COVID en ejemplar chihuahuense
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) arrancó la producción del suero equino a fin de tratar pacientes con COVID-19 en caballos de la raza Santa Gertrudis de Chihuahua.
En su anuncio, el laboratorio dio a conocer que inocularon a caballos con el antígeno que elaboran en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM.
Señala Birmex que cuentan con amplia experiencia en sueros hiperinmunes de origen equipo para tratar envenenamientos por mordedura de serpiente o picadura de alacranes.
El suero produce anticuerpos neutralizantes a partir de caballos inmunizados luego de recibir pequeñas cantidades de estos venenos. Ahora esa técnica la emplearán en esta especie pero para el virus SARS-CoV-2.
Así esperan en el futuro poder aplicar el suero a aquellos con COVID-19 moderado o severo, con el objetivo de bloquear la capacidad del virus para replicarse en células humanas y generar complicaciones.
Los caballos son de la raza Santa Gertrudis, registrada ante la ONU a partir de múltiples cruzas. Los producen precisamente en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis en Saucillo, cerca de Satevó (Chihuahua).
El caballo Santa Gertrudis además de ser la raza insignia de la caballería de cadetes del Ejército Mexicano tiene condiciones especiales de sangre pura, necesarias para producir el plasma del cual toman el suero equino.
Fueron donados por parte de la Sedena a Birmex, bajo pedido formal de la Secretaría de Salud de México.
Todavía están en proceso de producción, a lo cual seguirá el control de calidad, seguridad y todo para cumplir con la regulación sanitaria.
Para diciembre dispondrán del primer lote para pruebas preclínicas (en laboratorio y animales, antes de llevarlas a humanos) para luego en 2022 usar lotes en las primeras pruebas en humanos (fases clínicas I, II y III) antes de que puedan usarlo en pacientes.
https://www.facebook.com/watch/?v=156434440026058&t=0
Con información de: tiempo.com