Alega FICOSEC daños y peculado vs Fuentes Vélez; no pagaron 141 mdp
El FICOSEC denunció a Arturo Fuentes Vélez por el delito de daño patrimonial, uso indebido de funciones y peculado, pues la Secretaría de Hacienda no les enteró en tiempo y forma 141 millones de pesos; sin embargo, la Fiscalía determinó que no había acción penal.
Durante la audiencia de no ejercicio de la acción penal, la abogada de FICOSEC, Liliana Calzadillas Olivas, relató que en la denuncia interpuesta el 1 de junio del 2021 la Secretaría de Hacienda no entregó en tiempo a dicho fideicomiso recursos del Impuesto Sobre Nómina por los periodos de diciembre del 2020 y de enero a marzo del 2021, todo esto por un monto de 141 millones 879 mil 594 pesos.
Además no entregó los recursos derivados de los recargos y moras de octubre del 2017; de febrero a noviembre del 2018 y todos los recargos de los años 2019 y 2020.
Por lo anterior denunciaron ante la FGE al exsecretario Arturo Fuentes Vélez y a los exfuncionarios estatales César Volado Rubio y Adriana Reza Suárez.
Los abogados de FICOSEC explicaron que con este tipo de actuaciones se actualizan tres delitos: daño patrimonial, pues al no recibir los recursos a tiempo le impidió al organismo cumplir con su función; uso ilegal de funciones al indebidamente no cumplir con el pago y tercero, el delito de peculado por desviar el Impuesto Sobre Nómina a otras cuestiones.
“Estos delitos se actualizaron de forma automática cuando se dispuso y desviaron recursos”, dijo la licenciada Calzadillas Olivas.
El FICOSEC se dolió de la rapidez con la que la Fiscalía decretó el no ejercicio de la acción penal y consideró que no se valoraron todos los elementos de prueba, pues fue a través del fiscal Héctor Alonso Hernández no tenía facultades para hacerlo, hechos que ocurrieron el 2 de agosto del 2021.
Por lo anterior, en esta audiencia la juez determinará si hay delito que perseguir para proceder penalmente.
Con información de: tiempo.com