Invalidan carpetazo a denuncia contra Fuentes Vélez; lo investigarán
Juez de control ordenó reabrir la carpeta de investigación y revocó la resolución de no ejercicio de la acción penal, o carpetazo por parte de la Fiscalía en contra de Arturo Fuentes Vélez, por lo que la FGE tendrá que investigar si se cometieron los delitos de peculado, uso indebido de funciones y daños contra FICOSEC.
Abigail Sosa Rivera, juez de control, expuso que el no ejercicio de la acción penal que la Fiscalía le dio al caso de Arturo Fuentes Velez es inválida, pues fue el coordinador de la Unidad de Delitos Diversos, Héctor Alonso Hernández Uribe no tenía facultad para llegar a este acuerdo.
Expuso que únicamente los autorizados este tipo de acciones son el Fiscal General o Fiscales de Zona.
Recaló que los coordinadores de unidad pueden decretar un no ejercicio de la acción penal en los siguientes casos: prescripción, muerte del imputado, perdón de la víctima o acuerdo reparatorio a través una solución alterna.
Sin embargo, la juez Sosa mencionó que no se recae en ninguno de los anteriores supuestos y tampoco se recibió la autorización del Fiscal General o de Zona, por lo que la declaración del no ejercicio de acción penal es inválida.
Por lo anterior, la Fiscalía tendrá que investigar de nuevo si el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez incurrió en los delitos por los cuales la FICOSEC lo denunció, que son peculado, uso ilegal de funciones y daños, todo esto por un monto de 141 millones de pesos, pues les pagaron a destiempo los recursos del ISN y no les pagaron lo correspondiente a moras y recargos.
Durante la audiencia de no ejercicio de la acción penal, la abogada de FICOSEC, Liliana Calzadillas Olivas, relató que en la denuncia interpuesta el 1 de junio del 2021 la Secretaría de Hacienda no entregó en tiempo a dicho fideicomiso recursos del Impuesto Sobre Nómina por los periodos de diciembre del 2020 y de enero a marzo del 2021, todo esto por un monto de 141 millones 879 mil 594 pesos.
Además no entregó los recursos derivados de los recargos y moras de octubre del 2017; de febrero a noviembre del 2018 y todos los recargos de los años 2019 y 2020.
Por lo anterior denunciaron ante la FGE al exsecretario Arturo Fuentes Vélez y a los exfuncionarios estatales César Volado Rubio y Adriana Reza Suárez.
Los abogados de FICOSEC explicaron que con este tipo de actuaciones se actualizan tres delitos: daño patrimonial, pues al no recibir los recursos a tiempo le impidió al organismo cumplir con su función; uso ilegal de funciones al indebidamente no cumplir con el pago y tercero, el delito de peculado por desviar el Impuesto Sobre Nómina a otras cuestiones.
La defensa de Arturo Fuentes Vélez acusó a FICOSEC de querer obtener recursos ilegalmente, pues los recargos y moras fueron eliminados en el nuevo Código Fiscal de Chihuahua y que los recursos del ISN fueron pagados antes de que interpusieran la denuncia.
Mónica Ferreiro, abogada de Fuentes Vélez explicó que resulta curioso como el Fideicomiso se duele del no pago de recargos y moras, cuando el decreto que le da vida expone que estos recursos se deben calcular en base al artículo 50 del Código Fiscal, el cual, fue abrogado en su totalidad y la nueva legislación impide el cobro de estos recargos al Estado.
Incluso, el exsecretario de Hacienda le envió un escrito a Sergio Ochoa, director del FICOSEC explicando la legislación, pero aún así, el Fideicomiso interpuso la acción penal.
Con información de: tiempo.com