Aprueba Congreso topillazo de 5.5 mil mdp y bursa de 19.6 mil mdp
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el ‘topillazo’ de créditos de 5 mil 500 millones de pesos y la ‘bursa’ para refinanciar la deuda por hasta 19 mil 600 millones de pesos.
Con 23 votos a favor -uno más de los necesarios para la mayoría calificada de dos terceras partes- y 10 en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen llamado ‘Fortalecimiento Financiero’ para renegociar la deuda y contraer nuevos créditos.
Todos los votos en contra fueron de los diez diputados de Morena. El resto de los grupos parlamentarios votaron a favor del dictamen.
El Gobierno del Estado tendrá la oportunidad de renegociar con bancos y tenedores de bonos hasta 19 mil 600 millones de pesos de la deuda por medio de bursatilizaciones.
Además recibió luz verde para contratar créditos a largo plazo que ascienden hasta 5 mil 500 millones de pesos, por medio de distintos mecanismos financieros como aportaciones del FAFEF, del FAIS y demás instituciones crediticias.
El debate fue intenso. PAN y aliados expusieron la necesidad de refinanciar la deuda para poder invertir en proyectos productivos que impulsen la economía y permitan tener números “más dóciles”.
Diputados de Morena mostraron su oposición frontal al acusar que es más deuda con incluso riesgo de contraer altos intereses, lo cual no se justifica ni siquiera en la endeble situación de las finanzas de las arcas del estado.
Los créditos y la refinanciación a detalle:
-Crédito de largo plazo con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) por $1,000,000,000.00 (mil millones de pesos 00/100 M.N.).
-Crédito de largo plazo con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por $500,000,000.00 (quinientos millones de pesos).
-Emisión de certificados bursátiles por la cantidad de hasta $19,600,000,000.00 (diecinueve mil seiscientos millones de pesos). La emisión tendría como garantía y fuente de pago los ingresos por peaje de nueve tramos carreteros que actualmente están fideicomitidos en favor de la emisión CHIHCB 13U. La nueva emisión tendría dos destinos fundamentales:
Refinanciar la emisión bursátil CHIHCB 13U; y
Contar con $3,000,000,000.00 (tres mil millones de pesos) adicionales que se destinen íntegramente a inversión pública productiva.
-Refinanciamiento por $665,954,380.00 (seiscientos sesenta y cinco millones, novecientos cincuenta y cuatro mil, trescientos ochenta pesos) del crédito que se contrató con Banobras al amparo del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE).
-El Gobierno del Estado es aval de dos créditos de la comisión cuyo saldo agregado es de $264,086,308.02 (doscientos sesenta y cuatro millones, ochenta y seis mil, trescientos ocho pesos 02/100). Dichos créditos están contratados a una sobretasa que es más del triple de la que tiene en promedio el Gobierno del Estado. Al refinanciar estos créditos se puede incrementar el plazo de amortización y disminuir la tasa de interés, lo que permitirá bajar el servicio de la deuda, lo que redundará en una menor presión sobre el flujo de recursos de la Institución.
-El organismo público descentralizado Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua tiene dos financiamientos cuya garantía y fuente de pago es el peaje de dichos puentes. Las tasas a las que se contrataron dichos créditos son excesivamente altas.
El primero de los dos créditos es lo que se conoce como una deuda “senior” (una deuda preferente) que está contratada con Banobras. El saldo de esta deuda al 31 de octubre de 2021 es de $988,904,968.80 (Novecientos ochenta y ocho millones novecientos cuatro mil novecientos sesenta y ocho pesos 80/100 M.N.),con una tasa variable de TIIE + 2.74%.
El segundo de los créditos, es una deuda subordinada contratada con el FONADIN, cuyo saldo al 31 de octubre de 2021 es de $537,716,090.36 (Quinientos treinta y siete millones setecientos dieciséis mil noventa pesos 36/100 M.N).. Este crédito tiene una tasa de UDIs + 7.5%.
En este caso se busca hacer un refinanciamiento y que adicionalmente se puedan obtener $1,000 millones de pesos adicionales cuyo destino sería el mismo al establecido en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos donde, por mandato, la inversión de recursos se tiene que llevar a cabo en Ciudad Juárez.
Con información de: tiempo.com