Avala Congreso la Ley de Ingresos 2022 por $81 mil millones; crece 9%
El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos para el 2022 por 81 mil millones de pesos más. El incremento es de 7 mil millones respecto al año anterior, es decir, del 9%, superior a la inflación.
Con 22 votos a favor de la mayoría del PAN con el apoyo del PRI y de MC; frente a once votos en contra de Morena y PT, aprobaron los diputados la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022.
El monto proyectado por el Gobierno del Estado es de 81 mil 352 millones 617 mil 019 pesos.
El crecimiento anual del presupuesto será del 9.55%, superior a la inflación de México del 2021 que estimaciones financieras con base en datos del Inegi sitúan casi en 8%, la mayor en 20 años.
En los ingresos del Estado destacan aumentos a impuestos sobre nómina, juegos de apuestas y demasía caduca; aunque ofrecerá Hacienda diversos estímulos fiscales, especialmente en el pago de revalidación vehicular.
Tras la lectura del dictamen por parte de la diputada Ilse América García, la discusión, el rechazo de cuatro reservas propuestas de MC y la posterior votación que resultó en aprobación del proyecto, la diputada presidente del Congreso, Georgina Bujanda Ríos, declaró: “Se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022”.
La gobernadora Maru Campos Galván destacó antes de la aprobación que en esta ocasión y tras dos sexenios con faltantes, el Estado presentó por primera vez un presupuesto sin déficit frente a la Ley de Ingresos, pues ambos estarán en el equilibrio de 81 mil millones de pesos.
Para esto autorizaron solicitar créditos, refinanciar para reestructurar la deuda en bursatilizaciones; realizaron recortes en distintas áreas y centralizaron en Hacienda el gasto de organismos descentralizados.
¿Cómo se componen los ingresos del Estado para el 2022?
Ingresos de libre disposición: 49 mil 978 millones de pesos, provenientes de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos, productos, participaciones, transferencias, convenios y otros mecanismos.
Transferencias federales etiquetadas: 29 mil 274 millones, de los distintos fondos, aportaciones, subsidios y demás mecanismos con los cuales el Estado baja ingresos provenientes de la Federación. En este caso, el dinero enviado por la Federación deben destinarlo a programas y obras específicas.
Ingresos derivados de financiamiento (cortos plazos): 2 mil 100 millones.
Al sumar estos rubros arrojan el total estimado por el Gobierno de 81 mil millones de pesos.
Con información de: tiempo.com