CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
FINANZAS. – El que le puso nombre y apellido al desastre de las finanzas del estado, fue el senador Rafael Espino, al recordar, según su memoria, que todo comenzó con José Reyes Baeza, quien duplicó la deuda estatal que había dejado Patricio Martínez -aunque a éste último no lo mencionó- de 5,500 millones a pesos hasta los 12 mil 500 para luego triplicarse durante el sexenio del también priista César Duarte hasta los 37 mil millones para, finalmente, con el quinquenio del panista Javier Corral, quien abusó de los créditos a corto plazo, generarse un déficit de nueve mil millones de pesos, al tiempo que utilizó 1,800 millones de participaciones estatales que le correspondían a la nueva administración de Maru.
ESPINO. – Así, duro y a la cabeza se les fue Espino De La Peña, quien hizo el recuento como preámbulo para rematar con la gobernadora Campos Galván, aunque al igual que a Patricio tampoco la mencionó por su nombre, pero fue clara la referencia al criticar la aprobación que se dio en el Congreso del Estado de Chihuahua del pomposamente llamado refuerzo financiero, que incluye el permiso a Maru para contratar un nuevo crédito por mil 500 millones de pesos, gracia a la mayoría calificada de 23 votos que lograron en comparsa el PAN -por supuesto- con el PRI, MC y el PT.
APROVECHADO. – El senador comienza a aprovechar cualquier tema que atraiga reflectores en la inmediatez como el siempre sensible asunto de la deuda. Ahora, habría que preguntarle su opinión por el presupuesto federal que autorizó sin modificar ni una coma Morena; o qué piensa del decretazo presidencial, así como su posicionamiento sobre quitarle los recursos a los centros de justicia para la mujer, tópicos que, muy probablemente, como todo buen chairo, habrá de defender a ultranza.
TELEFÉRICO. – Resultó pura palabrería el “ahora sí” del diputado local y del presidente municipal de Parral sobre la instalación del teleférico en el 2022. Ambos, Edgar Piñón y César Peña, aseguraron que ya habían resuelto los pendientes para que se aterrizara por fin el proyecto, tanto presupuestales con el Estado como de gestión con el INAH, pero nada. Ni uno ni otro decía la verdad, porque nunca la tuvieron en su poder.
ELEFANTE. – El elefante blanco seguirá como tal: las cabinas guardadas, la ruta trazada y el proyecto muerto, porque el discurso no lo revive, solo es para llevar agua al molino del diputado y al del alcalde, tratando de ganar la nota y hasta presumiendo foto con la gobernadora y con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia uno y otro, mandando boletines llenos de flores, de falsas ilusiones para los parralenses. ¡De mentiras, pues!
PRESUPUESTO. – El recién aprobado presupuesto de egresos para Chihuahua para 2022, no incluye un solo centavo para el teleférico y nadie puede darse por engañado, salvo los parralenses, porque a la hora de la revisión y posterior votación, Edgar Piñón y Francisco Sánchez, ambos diputados por Parral, estaban presentes, fueron partícipes y levantaron la mano sin preguntar dónde se detallaba cuántos pesos le tocaban al proyecto turístico del que Piñón Domínguez fue testigo de su nacimiento, ya que era director de Turismo Municipal cuando César Duarte se trajo a la mismísima secretaria federal de Turismo, en aquel entonces, Claudia Ruiz Massieu.
GEODIPUTADO. – A propósito de Sánchez Villegas, presumió junto al alcalde César Peña que obtuvieron 30 millones de pesos para obras específicas ya aprobadas como la rehabilitación del periférico Luis Donaldo Colosio y la instalación de luminarias tipo LED en vías públicas. Aunque, en honor a la verdad, 30 millones no son nada si tomamos como referencia los supuestos 130 que según se han invertido en apenas 100 días de gobierno, es decir, podrían aplicarlos en tres o cuatro basados en sus propias estadísticas.
SOLA. – En otros temas, la que está literalmente sola contra el mundo es la regidora priista Dalila Villalobos. Nadie en el partido secunda sus posicionamientos más allá de comentarios en redes sociales, pero no de manera oficial. El presidente del Comité Directivo Municipal jamás ha asistido a una sesión de Cabildo para mostrar, mínimo, apoyo moral, como sí lo hacía Jesús Aguirre cuando él era el dirigente partidista y prácticamente no se perdía ninguna, dejándose abordar por los medios, porque además estaba previamente enterado de los temas.
REGIDORA. – La regidora es lo único que le queda al PRI como representación en Cabildo tras la salida de José Ángel Rivera y Cristina Molina, quienes llegaron bajo esas siglas pero temprano lo desconocieron y después de eso, aunque prometían mucho, no han dado ninguna nota, ni por buenos ni por malos y ni siquiera por grises. Entonces, Dalila Villalobos tiene que sortear los embates que le generan sus posicionamientos en temas sensibles, porque tampoco los demás ediles del supuesto bloque de oposición están en sintonía. Cada quien jala pa’ su lado.
POSADAS. – Finalmente Pedro Villalobos desistió de celebrar su posada el mismo día que será la del PRI “oficial”, según nos cuentan, para ver si es cierto que el estorbo en la convocatoria es él y como muestra de civilidad para bajarle dos rayitas al pleito casado que sostiene con Álvarez Botello. ¿Será que lo tocó el espíritu navideño o le dio el airecito de la Rosa de Guadalupe? El caso es que el exdiputado se guardará su festejo hasta enero, ya cuando todos anden más desocupados para arrancar el año dando la nota.
CHINOS. – Se encendió la luz ámbar entre el comercio local de Parral, luego de ventilarse que varias de las conocidas como tiendas chinas recientemente instaladas en la ciudad, podrían ser evasores de impuestos, pues al menos tres de las ubicadas en el centro histórico, ni facturan, ni aceptan pagos con tarjetas ni hay quien brinde servicio personalizado al cliente. Tal vez Óscar Bujaidar sepa algo al respecto, porque él es el arrendatario de uno de los locales en los que se encuentra una de tantas.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.