CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
EXTRADICIÓN. – Con todo y la autorización de extradición a México, César Duarte permanecerá por lo menos otros seis meses en Miami, aunque no en un camastro bajo una palmera, sino en una celda, después de obtener ooootro amparo contra la sentencia de la jueza Lauren F. Lois y evitar que lo traigan a Chihuahua, gracias al abogado que se consiguió para tales efectos, nada menos que el mismo que el que logró liberar a Florecence Cassez, la francesa acusada de secuestro.
DUARTE. – Se trata de Javier Mijangos y González, cuyo maestro es el mismísimo presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien ya prepara argumentos basados en la violación a los derechos humanos de Duarte por parte de Javier Corral, quien actuó con el hígado y entre los espectaculares, las ruedas de prensa, la Expo Corrupción, los cateos, aseguramientos y venta de los bienes de César, se pasó por el arco del triunfo el debido proceso, aunado a las supuestas torturas a los testigos protegidos para que declararan contra el exgobernador, facilitó que éste continúe ganando todas las batallas legales.
PAUSA. – Debido a las fiestas decembrinas y de fin de año, habrá pausa en los nombramientos pendientes en el gabinete estatal ampliado, como si panistas y priistas aguantaran más la angustia de saber si serán o no llamados a engrosar la nómina gubernamental. El caso es que Maru Campos se tomará unos días de descanso y, tal vez, solo tal vez deje autorizados algunos cambios aprovechando que todos andan ocupados en el maratón Guadalupe-Reyes y puedan pasar desapercibidos o al menos que no le generen mayor ruido.
POSADA. – De menos a menos y a mucho menos va el poder de convocatoria en el PRI de Parral. Y es que es inaudito que ni a una fiesta logren hacer ir a la gente, porque a la barbacoa y a los tamales nadie les huye, pero todo indica que la dirigencia actual, encabezada por Rafael Álvarez, ya caducó hace tiempo y solamente él se niega a aceptarlo. Los festejos decembrinos en el auditorio del partido albergaban a no menos de 400 militantes.
DESANGELADA. – Ni siquiera la presencia del presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, o del delegado regional, Arturo Medina, fueron suficientes para atraer más gente a la desangelada posada, ya que de más de 100 presidentas seccionales, apenas habrán acudido -y nos vamos grandes- un máximo de 35; y de 16 coordinadores de zona, únicamente fue uno, los demás siguen dolidos porque los quieren retener a base de amenazas de expulsión o remoción de cargos, como lo hemos comentado en este mismo espacio.
BARBACOA. – Nos cuentan que los organizadores mandaron hacer barbacoa para unas 60 personas, así que dé inicio ya sabían que la asistencia sería muy floja, porque habitualmente se solicita comida de sobra, así que esperaban no más de 50 y así fue, porque habría unas 45 almas en total, incluyendo a los dirigentes y “cuadros distinguidos”, en los que podrían contarse Luis Carlos Campos y Betty Chávez y párele de contar.
MOLESTOS. – Por cierto, que la presencia de la exdiputada molestó a cinco personas que, ya estando en la posada, abandonaron el edificio muy molestos, más que por haber sido invitada, porque la sentaron en el “presidium” junto a Alex Domínguez y a Rafael Álvarez, distinción que no tuvieron con los exregidores Erik Jurado y José Núñez, mucho menos con Raymundo Prieto, ni con Paulina Duarte ni con la ex síndica Avril Carmona ¡y eso que es la representante del diputado Piñón!
BETTY. – Fue tal la frustración y el enojo de Avril Carmona, que únicamente dejó los regalos que mandó Edgar Piñón (quien tampoco se dio el tiempo de asistir a la posada) y se retiró del lugar. En el caso de los exregidores Erik Jurado y José Núñez, así como del líder de Movimiento Territorial, Raymundo Prieto; y la titular del ONMPRI en Parral, Paulina Duarte, no cabían en su asombro y reclamaron por qué los habían enviado a las butacas y sentado a Betty Chávez en el presídium, cuando ellos han estado apoyando la fallida dirigencia de Álvarez Botello a pesar de todo.
CONTROL. – Alejandro Domínguez notó que el control que le han presumido no existe y se mostró preocupado por buscar, por fin, establecer diálogo con los disidentes, los que no se fueron, sino que los orillaron a irse. Sin embargo, la condición no negociable para sentarse a platicar es la salida del actual dirigente municipal, de otra forma, el status quo permanecerá igual.
PEDRO. – Imposible no mencionar a Pedro Villalobos, ya que, una vez más quedó demostrado que, con o sin eventos espejo del exdiputado, no es de él la culpa -al menos no toda- de los constantes desaires a los eventos partidistas “oficiales”, sino la animadversión contra Rafael Álvarez y su torpe manera de llevar las riendas (¿cuáles?) del Revolucionario Institucional. Ahora resta esperar a ver cómo le va a Pedro con su propia posada que retrasó hasta enero, precisamente para no medirse contra el Comité Directivo Municipal.
ALCOHOLES. – Si alguien ve a Román Rangel, el inspector municipal de alcoholes, avísenle que la Secretaría de Gobernación estatal emprendió una serie de operativos en bares y cantinas para detectar irregularidades administrativas, pero, sobre todo, para revisar los protocolos anticovid, de tal forma que el pasado fin de semana cerraron, al menos, 4 negociaciones.
ALCOHOLES II.- A Rangel no lo conocen mas que en su casa y los campos de beisbol, el cargo que ocupa actualmente no es menor, lo que pudiera encender las alarmas en la presidencia municipal, puesto que, mientras médico en tu casa refuerza estrategias para frenar el COVID-19; Román Rangel se mantiene relajado en los parques de pelota y los casos de coronavirus se incrementan, gracias a la relajación de medidas en bares, antros y centros nocturnos, ¡Vaya ironía!
AUSENCIA. – Fue notoria la ausencia de la representación municipal durante las revisiones, ya que los propietarios de bares y cantinas evidenciaron la relajación de medidas sanitarias en cuanto a aforos, horarios y la exigencia de cubrebocas a los clientes, al menos para ingresar. Algunos que se dieron cuenta del operativo, improvisaron en mesas y sillas la colocación de termómetros y gel antibacterial para evitar sanciones. Todo lo anterior es resultado de la nula revisión por parte del Municipio a estos establecimientos o bien, la permisividad.
AUMENTO I.- El que ya se dio a conocer y ni tarde ni perezoso, expuso sus necesidades fue el Profe Huerta, alcalde de San Francisco del Oro, ya que en Cabildo pidió a los regidores que le aprobaran el aumento de su “dieta”, de 45 a 65 mil pesos o si se puede, un poquito más, ¡Qué mejor!
AUMENTO II.- El Profe argumentó que otros ediles, ganan más que él y que por eso es “justo” un alza en su percepción, ya que la situación está muy crítica y que la vida cada vez en más cara; con eso, abrió la puerta para ofertarles y negociar un incremento en la dieta de los regidores; es decir les aplicó el “ganar – ganar”.
VICIOS. – Que alguien le explique a “El profe Huerta”, que la forma de gobernar ya no es igual a como lo hacía hace años cuando fue postulado por el PRI -dos ocasiones como alcalde y una como diputado-, estas decisiones tan tempranas le vendrás a traer detractores en sus primeros 100 días de gobierno, que, por cierto, no se ha dado a conocer ni una sola obra desde su comienzo.
NEPOTISMO. – El tema de aumentos en las dietas no es uno de los principales problemas que enfrentara el Profe, sino que también, existen quienes ya lo señalan por tener en el gabinete a funcionarios directos, es decir, por dedazo decidió incluir algunos parientes dentro de la nómina; habrá que ver qué opina la ciudadanía de ello y desde luego, la auditoria del estado. En la próxima edición, le estaremos mencionando algunos perfiles. ¡Qué bonita familia!
GUADALUPE. – Algo pasa en el gobierno municipal de Guadalupe y Calvo, y es que desde que asumió Chacho Chávez no ha habido ningún tema u obra relevante que se coloque en la opinión pública, salvo los aseguramientos de droga, armas y vehículos robados, hasta la presencia de civiles armados, así que una de dos: o el equipo de comunicación social de Presidencia no da el ancho o realmente Chacho no está haciendo nada.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.