CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PRESUPUESTO. – Quedó aprobado el presupuesto de egresos para Parral por 504 millones 202 mil 855 pesos para el 2022, a pesar de los votos en contra de Kukis Ochoa, Alejandra Pérez y Juan de Dios Loya, del PAN; Dalila Villalobos, del PRI; y Alejandra Chávez, de Morena, esta última bien podría haberlo hecho a favor, nunca se sabe cuando está con los naranjas y cuando no.
CORTÓN. – A la que le cortaron su participación fue a la priista Dalila Villalobos, quien tuvo que quedarse con varios argumentos guardados porque les urgía concluir la sesión y le apuraron a terminar su mensaje. Por primera vez se le vio a Rafael Álvarez, presidente del PRI, brindando respaldo moral a su regidora. Por cierto, sus excompañeros, José Ángel Rivera y Cristina Molina, fueron sospechosamente parte de los que sí aprobaron el presupuesto. ¿Lo habrán consensuado con Miguel Jurado?
LEÓN. – Entre paréntesis y hablando del león, el excandidato priista a la alcaldía, Miguel Jurado Prieto, se fue a repartir bolsas de dulces con motivo de la temporada navideña, con el objetivo de mantenerse vigente para volver a buscarla en 2024, pero definitivamente no por el tricolor. Por su parte, Chava Calderón reparte pollos porque también quiere volver a aparecer en las boletas, pero por el PAN, no por el PES (aunque quisiera, el partido perdió su registro).
EXHIBIDA. – Regresando a la Sesión de Cabildo, mención aparte merece la regidora neopanista, Alejandra Pérez, quien fue crítica en sus señalamientos en cuanto a los rubros en los que se destinará el presupuesto y muy tajante con números, pero al mismo tiempo, daba la impresión de perderse en sus propios argumentos, pues no mantuvo una relación con lo que estaba diciendo, lo que ocasionó que el propio alcalde César Peña la exhibiera frente a todos diciéndole que, de todos los ediles, ella era la única que no desquitaba su dieta, al no haber presentado ni una sola iniciativa en lo que va de esta administración. ¡Zas!
AGRACIADOS. – Las oficinas más agraciadas en cuanto a recursos son las del arquitecto Camarena, la de Chumike y la de Rubén Avila, es decir, Obras Públicas, Oficialía Mayor y Seguridad Pública, aunque también, en menor medida, la de Turismo a cargo de Héctor Díaz. A los que no les fue tan bien, otra vez, fue a los bomberos, que se quedaron con un aumento irrisorio en comparación con otros rubros como las asesorías para las que se destinó un generosísimo incremento del doble, y eso que el comandante es el hermano del alcalde.
ORO. – En San Francisco del Oro no cantan mal las rancheras, de hecho allá tienen hambre de recursos, pero no para la población, sino para los funcionarios, pues entre los regidores, el síndico y el alcalde, pretenden exprimir lo poco que tienen, que en realidad no es nada si tomamos en cuenta que todo lo deben, empezando por los 10 millones de deuda que les dejó “Lipe” Terrazas, más los 5 millones que el profe Huerta pidió a Gobierno del Estado para pagar aguinaldos.
SUELDOS. – Si hay algo para lo que los regidores de todos los municipios y de todos los partidos sí se ponen de acuerdo a la primera, es para autorizarse aumentos a sus dietas, como los del Oro, quienes, argumentando que ganan menos que un velador, piden más. Si se les hace poco, ¿por qué aceptaron postularse? Lejos quedaron los tiempos en que esos cargos eran honoríficos por el puro honor de servir y no de servirse.
HUERTA. – Para el alcalde aurífero, Arturo Huerta, es más que justo que los regidores ganen más. De hecho, él mismo buscará aumentar sus percepciones el próximo año, solo porque ahorita no hay dinero, porque si hubiera, ya habría solicitado el incremento, dicho por él mismo. Aunque tampoco es que le preocupe mucho, porque a final de cuentas, su oficina sí obtuvo más recursos al pasar de 600 mil, en números redondos, hasta casi 950 mil para el año que viene, así que lo del sueldo puede esperar.
SÍNDICO. – Para taparle el ojo al macho, Jorge Salcido, síndico de San Francisco del Oro, hizo el llamado a los regidores a no aumentarse el sueldo, pero hizo mutis en cuanto al presupuesto de su oficina, que subirá de 544 mil en 2021, hasta los 637 mil en 2022. Es la doble moral de los flamantes funcionarios de una población que ha sido exprimida con cada administración, cierto, pero los actuales mostraron el cobre en los primeros cien días.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.