Bajo miles de desechos viven pepenadores del basurero de Santa Bárbara
Niños y adultos trabajan día con día en condiciones precarias e insalubres
Santa Bárbara.- ¡De desechos ha material de construcción!, se han convertido montones de basura en cuatro viviendas que albergan a niños y adultos del basurero de Santa Bárbara, transformando al municipio más antiguo del estado, en una postal digna de una ciudad tercermundista.
Una brecha que conecta de la carretera y circula sobre un costado del panteón municipal, oculta y divide la realidad de la ficción; sin embargo, las bolsas con alimentos en descomposición esparcidas sobre el camino, vaticinan un conflicto mayúsculo.
Sobre un terreno con dimensiones más grandes a un campo de béisbol, miles de desechos se encuentran esparcidos, ocasionan un grave problema de contaminación, el cual, no se aprecia sea contenido por alguna autoridad.
Entre los cúmulos de basura, se observan como adultos y niños trabajan recolectando el desperdicio diario de los SantaBarbarinos; sin ninguna medida de salud, guantes, cubrebocas o alguna prenda especial que los proteja, laboran día con día.
Los intensos rayos del sol, menguaron la labor de dos pequeños, quienes, al sentirse sedientos, caminaron rumbo a uno de sus hogares oculto entre los montones de desechos y, tras tomar un vaso de agua, regresaron a su tarea, juntar botes de aluminio en un costal.
Hasta la fecha, ninguna autoridad ha brindado una mejor calidad de vida a quienes diariamente recolectan la basura, mismos que, ocultos en el último rincón de Santa Bárbara, esperan sean apoyados y tomados en cuenta, como al resto de la población.