“Amo lo que hago, enfermería es una profesión de mucha vocación”: Enf. Gustavo Lara
Por: Adrián Gómez
El joven parralense expuso que vive con el riesgo de contagiarse, pero continúa con profesionalismo enfrentado el virus
Parral.-En el marco de la celebración del “Día del Enfermero”, Gustavo Lara, quien con tres años de ejercer su profesión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Parral, narra la dura pelea que hace casi dos años inició ante la llegada del COVID-19.
“Ser enfermero hoy en día, es una labor complicada y difícil, pero llena de valor, compromiso y vocación”, comentó al remembrar que, en el año del 2012, nació en él, la intención de decirse a dicha noble profesión.
“Mi abuelo materno sufrió un infarto y, cuando me tocaba cuidarlo, me llenaba de miedo de no saber qué hacer si necesitaba mi ayuda, pero el temor desaparecía cuando las enfermeras llegaban, me generaban calma, fue ahí cuando dije que yo quería generar ese alivio”, platicó.
Expresó que, cuando comenzó a estudiar enfermería, en la escuela enseñan conocimientos para la atención y cuidado de la salud de las personas, pero no son preparados emocionalmente para enfrentar una situación como la contingencia sanitaria.
“Es complicado alejarnos de nuestros familiares, vivir con el riesgo de contagiarnos y llevar el virus a nuestra casa, pero tenemos que hacer el trabajo y lo hacemos con mucho amor y profesionalismo, que seguiremos enfrentándonos al COVID-19”, aseveró.
Gustavo, comentó que, ponerse en los zapatos del paciente al momento de ingresar y despedirse de sus familiares, es de los momentos más difíciles que ha vivido en el hospital, ya que, desconocen si volverán a verse.
“Nosotros no tratamos pacientes, tratamos al novio, padre, madre, hermana, tío, esposa, amigo de una persona. Cuando ellos entran, nosotros somos los únicos familiares que les quedan y los acompañaremos durante su proceso”, concluyó.