CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
INFORMACIÓN. – Donde no se compone el flujo de información es en la Fiscalía de Distrito Zona Sur, aunque hay que decirlo, irónicamente la culpa no es del vocero, sino de la centralización a la que ha sido sometido el manejo de los datos. Y es que existe una triangulación que genera un cuello de botella en detrimento de la imagen de la corporación, ya que el coordinador regional de comunicación social, con sede en Parral, debe subir información a Chihuahua y luego esperar a que sea revisada y vuelvan a “bajarla” ya autorizada para su difusión a medios.
BUROCRACIA. – Se nota la frustración del vocero por la atadura de manos, ya que es de reconocer su atención a los reporteros de la fuente; sin embargo, la burocracia no lo deja actuar. Eso sí, cuando los operativos derivan en detenciones o los agentes “encuentran abandonados” los costales de droga, los vehículos robados o hasta un rifle de postas en un árbol, ni tardos ni perezosos redactan boletines llenos de flores, pero cuando no hay resultados, se hacen los occisos y no sueltan datos.
HUERTA. – El presidente municipal de San Francisco del Oro la anunció y la cumplió: ¡se aumentó el sueldo! No conforme con tener a la hija, sobrinos, cuñados y quiensabe cuantos parientes más en la nómina, el profe Huerta se asignó un generoso incremento de más de 10 mil pesos a su cheque, nomás porque puede.
SUELDAZOS I. – Para un municipio tan golpeado económicamente, tan quebrado en sus finanzas, es inaudito que el máximo representante de la población aurífera se despache no con la cuchara grande, ¡sino con una pala! El señor alcalde percibirá 20 mil 718 pesos de sueldo, más otros 25 mil 956 pesos de compensación, para un gran total de 46 mil 303 pesotes. Lo más triste del caso es que no completaban para salir del paso con las quincenas y quiensabe cómo le vayan a hacer ahora con los aumentos.
SUELDAZOS II. – Ramón Padilla Carrillo, sobrino del alcalde, quien es el subdirector de Seguridad Pública, gana 19 mil pesos: nueve de sueldo y diez de compensación, mientras que los agentes ganan apenas 6 mil pesos los de clase “C”; 8 mil los de clase “B” y 15 mil los de clase “A”; pero además, el oficial mayor, Alfredo Corral, quien tiene en la nómina a su hijo, Sergio Eduardo Corral Aguirre, recibe casi 27 mil pesos con todo y “compe”.
SUELDAZOS III. – Y si eso no bastara, Miguel Ángel Carrillo Escalante, también sobrino de Huerta, quien despacha en Servicios y Alumbrado Público, se embolsa 10 mil pesos entre sueldo y compensación. Él es hijo de ‘Gelo’ Carrillo, quien tiene a su cargo la bodega, y la esposa de éste último, María Dolores Escalante Armenta, esposa de ‘Gelo’ y cuñada del presidente, está en la cocina del DIF, pero si le seguimos detallando lo que ganan, nos llevamos la columna completa.
ÁNGELES. – Mejor una diputada federal de Chihuahua gestionó para Parral 14 calentones que, a través del alcalde César Peña, entregaron en las escuelas para cuando regresen a clases presenciales, porque la que se supone representa al Noveno Distrito cuya cabecera es la Capital del Mundo, ni por enterada se da. Y es que Ángeles Gutiérrez continúa en el limbo legislativo y de apoyo ciudadano.
GESTIÓN. – De hecho, este medio cuestionó al presidente municipal, César Peña, durante el anuncio de las pruebas de antígenos en la plaza Guillermo Baca, sobre las gestiones llevadas a cabo por la maestra Ángeles en beneficio de Parral, y contestó que no había tales, por eso tocó otras puertas, encontrando la disposición de la morenista Maité Vargas, quien, hay que decirlo, nada tendría que andar haciendo por acá si es de Chihuahua, pero ni modo que el alcalde se quede de brazos cruzados esperando a que la legisladora Gutiérrez Valdez se digne a voltear a ver a sus “representados”, así entrecomillado.
EXHIBIDA. – Cero y van dos alcaldes que exhiben el nulo trabajo de Ángeles Gutiérrez, si recordamos que a medio legislatura pasada, durante un evento en una escuela primaria, Alfredo Lozoya le pidió a la panista que a ver si ahora sí ese año bajaba recursos para Parral, porque no habían visto un solo peso de la federación gestionado por ella, ¡y es cierto! No existe registro que presuma alguna calle pavimentada, alguna techumbre, alguna escuela pintada u otra obra que se haya hecho con dinero “bajado” por ella. Eso sí, muy lista para el debate de la reforma eléctrica, como si fuera a subir a tribuna.
PIRATA. – La síndica Alma Portillo se pirateó la propuesta de la regidora Dalila Villalobos, sobre la normalización de la nomenclatura para las calles de Parral, ya que a muchas les falta actualizar o colocar los señalamientos urbanos. La priista presentó la iniciativa el pasado 4 de enero, en la primera sesión de Cabildo del año, pero probablemente por la cruda del maratón Guadalupe-Reyes, pasó desapercibida, lo que aprovechó la síndica naranja para proponer lo mismo 15 días después.
CANDIDATA. – A Dalila le falló la difusión, porque en política, quien cacarea, así sea copia, es quien obtiene el crédito. Más aun si Alma trae corazón de candidata y por eso César Peña la anda paseando muy seguido y hasta dándole menciones especiales en su discurso, como el agradecimiento por las 400 pruebas de antígenos donadas por la síndica.
BIENVENIDA. – Donde les valió tres cacahuates las restricciones por la pandemia y la sana distancia, fue en Desarrollo Social de Gobierno del Estado, quienes organizaron un convivio para dar la bienvenida a Arturo Ruvalcaba como nuevo titular del departamento, en sustitución de Ofelia Tarin. Hicieron un viernes social y ni a las personas atendían por andar en el festejo como si estuviéramos en semáforo verde. ¡¿Qué tal?!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.