Emiten alerta por vientos de hasta 80 km/h para este miércoles en la región
Además, habrá presencia de tolvaneras en la carretera Parral a Jiménez
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva para este miércoles 16 de febrero, ante la presencia de vientos fuertes en gran parte del estado de Chihuahua
En rueda de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, el coordinador Estatal de Protección Civil de Chihuahua afirmó que ante las condiciones climáticas que se esperan en las próximas horas se pide a la población atender las medidas preventivas para evitar accidentes, sobre todo al conducir por tramos carreteros del estado y al circular por calles o avenidas de las ciudades.
Señaló que con base en el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, se emitió la alerta ante la presencia de tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Juárez-Sueco-Ahumada, Ascensión-Juárez, Chihuahua- Juárez, Chihuahua-Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes- Ascensión y en la rúa Jiménez-Parral, condiciones generadas debido al ingreso del Frente Frío No. 30 y su interacción con la vaguada polar.
A su vez, el meteorólogo de la CEPC indicó que los fuertes vientos pudieran prevalecer dentro de los 55 y 95 km/h durante desde las 9:00 a las 23:00 horas en la mayor parte de la Entidad, no obstante el momento más álgido se presentará entre las 13:00 y las 17:00 horas.
Especificó que las ráfagas se registrarán particularmente en partes de las zonas noroeste, occidente, suroeste y centro, especialmente en Namiquipa, Riva Palacio y Majalca, donde pueden alcanzar los 105 kilómetros por hora (km/h).
Informó que en la zona de Sacramento se podrían alcanzar los 95 km/h en la ciudad de Chihuahua se superarán los 85 km/h, mientras que en Juárez se esperan ráfagas entre 70 y 80 km/h. en Parral se presentarán entre 85 y 95 km/h y en Jiménez entre 75 y 85 km/h.
En la zona entre Namiquipa, Temósachi, Ocampo, Guerrero, Balleza, Guachochi, Rosario y Satevó se podrían presentar ráfagas superiores a los 95 km/h.
Asimismo, se desarrollará la probabilidad lluvias de aisladas a ligeras durante la tarde noche de este miércoles en partes de las zonas norte y noroeste, con probabilidad de caída de nieve y agua nieve en Madera, y de lluvias de inapreciables a aisladas en Cd. Juárez.
Debido a la humedad prevaleciente en la zona, hay probabilidad de puntos de congelación por la madrugada del jueves en los tramos carreteros de Janos a Puerto San Luis, de Buenaventura a Ignacio Zaragoza en el tramo de “las emes” y en el tramo de Madera a El Largo Maderal.
El meteorólogo explicó que se espera un descenso de temperaturas para este próximo jueves y viernes, debido al ingreso de la masa de aire polar asociada al frente frío 30, las mínimas esperadas para el jueves son (°C): Juárez 1, Chihuahua 4, Parral 3, Madera -7 y en Temósachi -9.
En su intervención, el director de División de la Policía Vial expresó que el personal de la corporación realizará recorridos por las vialidades, supervisión constante de estructuras como anuncios, letreros, semáforos que suelen apagarse por causa del viento, así como en algunas escuelas, y en todo momento se actuará de manera conjunta con la CEPC, a fin de salvaguardar la seguridad de los guiadores.
el coordinador Estatal de Protección Civil de Chihuahua dio a conocer que ante estas condiciones la CEPC llevó a cabo este mediodía la Mesa de Mando Unificado vía ZOOM, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para implementar las acciones preventivas para la salvaguarda de la población, con el objetivo de enfocar esfuerzos, unificar criterios, identificar zonas de riesgo, priorizar trabajos preventivos y generar información oportuna que permita una adecuada toma de decisiones ante cualquier eventualidad.
Recomendaciones a la población:
• Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
• Retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
• Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caída de objetos, así como asegurar láminas o tinacos que se puedan desprender.
• De ser posible, se solicita aplazar el tránsito por carretera y en caso de hacerlo, se deben extremar las precauciones al conducir, encender luces intermitentes, faros de niebla o luces largas, según la situación.
• Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
• Alejarse de muros, construcciones en mal estado, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
• Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo visar al 9-1-1.
• Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que pudieron provocar que se pierda el control de su vehículo.