CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
IMSS. – La máxima institución de salud en el país, el Seguro Social, debería ser ejemplo en aplicación de medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19; pero resulta que en Parral, en el Hospital General de Zona número 23, no hay sanitizante en los baños, ni gel antibacterial ¡y mucho menos jabón!
CARENCIAS. – Las carencias saltan a la vista de los derechohabientes, pues a la entrada sólo está un galón que debería contener gel, pero está vacío, así como una máquina con una leyenda que invita a “tomar un poco de gel por favor”, cuando más bien, bromean quienes utilizan el servicio, debería decir, “done gel aquí por favor”. Pero no solo padecen de la falta de insumos para combatir el coronavirus, también en otras áreas, como en imagenología, donde el paciente debe llevar su propio disco para que le entreguen sus estudios, aunque no le avisan previamente y por ende, la persona ni va preparada y debe salir a comprar un cd o dvd, según sea el caso. El IMSS se mantiene en permanente austeridad.
CONALEP. – Y en el Conalep no cantan mal las rancheras, y resulta lamentable que los baños se encuentren bajo condiciones insalubres, más en tiempos de pandemia donde se debe extremar la limpieza de todos los espacios. El área de lavamanos, sin jabón líquido ya que uno de los expendedores fue retirado, impidiendo a los alumnos que cuiden su salud, ante la contingencia sanitaria.
POLITIQUERÍA. – Es resultado de un director ocupado en su carrera política, que se sirve de un puesto tan noble como dirigir una escuela, para proyecciones futuras y que desatiende la institución que debería representar. La problemática continúa en la zona de los inodoros, con charcos de orina que, además de desagradables, complican a los estudiantes poder hacer sus necesidades, a menos que estén dispuestos a pisar el líquido. ¡Ahí la lleva Jorge Baca en su carrera por la alcaldía de Allende!
BUENO. – El que ya llegó de donde andaba, se le concedió volver, aunque a muchos se les figuraba que no lo volverían a ver, es Hugo Bueno, quien regresó por piernas a la corporación que dirigió, aunque no recupera el máximo cargo, pero está de vuelta. La verdad de las cosas es que nunca se fue, al menos no de la nómina, bajo el justificante de que estaba comisionado, vaya usted a saber de qué, pero el tristemente célebre exdirector de Seguridad Pública Municipal, ya ronda los pasillos.
MALO. – Aquí la situación llama la atención, debido a que durante la gestión de “Bueno”, pero solo de apellido, estuvo envuelto en malos actos, al menos, siendo él quien estaba al frente de SPM, por recordar algunos casos: la detención de dos agentes por el delito de desaparición forzada, la localización y aseguramiento de una patrulla clonada, y así pudiéramos seguir enumerándolos. Súmele usted los mínimos logros de prevención, por no decir que nulos.
CÉSAR. – Claro está que la designación como subcomandante de Bueno Dueñas no viene directamente del presidente César Peña, sino de las más altas esferas, dado el antecedente de cuando el hoy alcalde fungía como periodista, al mismo tiempo que uno de sus hermanos era policía municipal, fue despedido de la corporación siendo Hugo el director. ¿Así o mas claro? Otro de los que está que echa chispas por el regreso de Hugo es el secretario particular de la alcaldía, Nacho García, quien también fue víctima del hoy subcomandante, a quien grabó y exhibió pasado de copas y detenido arriba de una patrulla y esposado.
SÍNDICA. – Ni César Peña habla con ese tono imperativo como la cuasi candidata a presidenta municipal, Alma Portillo, quien ordenó a los regidores que le entregaran “para ayer” su plan de trabajo o sino, los ventilaría en Cabildo, lo que provocó más que asombro, burla de los ediles por tremenda exigencia de la síndica, aunque únicamente la priista Dalila Villalobos la puso en su lugar y no la bajó de ignorante, porque Portillo no tiene jerarquía sobre los regidores, al ser ambos puestos de elección popular.
CÓDIGO. – Alma pretendió justificarse en el Código Municipal para tan singular petición, pero se extralimitó en sus funciones al pretender aplicar una solicitud que está dirigida a los directores, hasta los regidores, a los que convertiría de facto en juez y parte, aunque la única que lo captó fue Dalila y prácticamente le dijo que su sabía contar, no contara con ella.
REGIDORAS. – La contraparte del nivel de política la ofrecen Alejandra Pérez, del PES-PAN, y Tania Ibarra, de MC, con el penoso espectáculo ofrecido en Cabildo donde lo que menos importó fue lo que originó la confrontación, es decir, el famoso expediente del fraccionamiento de Juan De Dios Loya Chavira, que ha presionado tanto a la expresidenta de Coparmex, al grado de hacerla cometer sendos tropiezos.
FRACCIONAMIENTO. – Quienes apoyaron la causa de Chava Calderón realmente pensaron que podían ganar las elecciones y ya se habían repartido no solo los puestos del gabinete, sino los negocios que harían, como ese fraccionamiento que hubiera sido un negociazo de haber llegado el Inge a la alcaldía, pero esa, diría la Nana Goya, ¡es otra historia! El caso es que Tania se le rajó a Ale y no fue capaz de aceptar que ella accedió a prestarle el expediente para que supiera de dónde partir para darle avance al trabado proyecto. El tema, seguro dará para más, todavía.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.