Guerra Rusia-Ucrania: ¿Qué países participan en el conflicto?
El 24 de febrero Rusia comenzó su invasión a Ucrania. La guerra entre ambas naciones involucra la participación de múltiples países, prácticamente a toda Europa.
Guerra.
Rusia y Ucrania permanecen en guerra desde 2014 tras la adhesión de Crimea a la Federación Rusa pero ocho años después volvieron a los enfrentamientos armados directos entre ambos.
La nueva invasión de parte del Ejército ruso que comanda el presidente Vladimir Putin incluyó una serie de bombardeos contra ciudades ucranianas y el avance de fuerzas terrestres y navales.
A la invasión la denomina Putin como “operación militar especial” para defender a las recién reconocidas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk.
Así se dividen los bandos hasta este 28 de febrero:
Beligerantes.
Rusia, “República Popular de Donetsk” y la “República Popular de Lugansk”.
- Lugansk y Donetsk son territorios en medio del conflicto en el Donbass que Ucrania reconoce como suyos, pero que tienen zonas controladas por separatistas prorrusos que se oponen a Kiev.
Ucrania.
Apoyo internacional.
Apoyan a Rusia:
Bielorrusia.
Transnistria (región separatista prorrusa ubicada en Moldavia).
- ¿Cómo participan?
Ambos gobiernos prestaron su territorio para que pasen las fuerzas y armamento ruso. Desde Bielorrusia las fuerzas rusas transitaron para llegar al norte de Kiev, capital ucraniana.
La tensión creció al grado de que el gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko cambió de política y aprobó albergar armamento nuclear en su territorio.
Apoyan a Ucrania:
Los 27 países miembros de la Unión Europea.
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Turquía y otros de Europa.
Japón.
Australia.
Suiza. Pese a su neutralidad en los conflictos, históricamente impuso sanciones financieras a Rusia.
Entre otros.
- ¿Cómo participan?
Todos los países que apoyan directamente a Ucrania -encabezadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea- han impuesto sanciones económicas severas de diversas formas contra líderes, instituciones, militares, empresas, equipos deportivos y culturales de Rusia.
Esto implica congelar activos, prohibir hacer negocios, suspender exportaciones-importaciones, cancelar contratos y de entre ellas la más fuerte ha sido desconectar a “diversos” bancos rusos del SWIFT, el mecanismo de comunicaciones interbancarias más importante del planeta, que prácticamente deja rezagado a Rusia del sistema comercial y financiero de todo el mundo occidental.
Además, países de la OTAN han entregado armas defensivas y de combate terrestre, equipo militar. Han otorgado dinero a Ucrania para la defensa.
Condenas y apoyo indirecto.
Varios países han condenado abiertamente la invasión rusa aunque no han emitido alguna sanción contra Rusia, como es el caso de la mayoría de naciones de América, México incluido. Además han ofrecido apoyo a los ucranianos y extranjeros que buscan salir del país por la guerra.
Rusia recibió respaldo de China. El país asiático “apoya a Rusia y Ucrania” para resolver el conflicto mediante negociaciones. Además Pekín está del lado de Moscú al rechazar la expansión de la OTAN que incorpora países cada vez más al este.
Siria, Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán también manifestaron apoyo a Rusia en rechazar el actuar de la OTAN. Esto debido a que Rusia inició la invasión ante la propuesta de que Ucrania se una a la OTAN.
Con información de: tiempo.com