CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MARU. – Luego de medio año de haberse convertido en la primera mujer gobernadora de Chihuahua y tras varias invitaciones que no prosperaron, finalmente se cristalizó su visita a Parral, no por mérito de César Peña ni de Edgar Piñón, sino por así convenir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en el que está incluida la región sur y de la cual, la capital del mundo es cabecera.
LOGÍSTICA. – El evento fue tan plural que hasta panistas había, mismos que únicamente jugaron a ser espectadores, pues la logística llevaba toda la marca del PRI, como si la gobernadora fuese emanada de ese partido, como en los tiempos en que el tricolor tenía el poder. No fueron pocos los que lo compararon con el pasado reciente entre 2012 y 2016. Bueno, hasta chalecos y chamarras rojas destacaron entre los asistentes.
PANISTAS. – Eva Espinoza, Julio López, Jorge Baca, Óscar Gutiérrez, Tere Arteaga y Camelo, entre muchos otros panistas, estaban como en quinta o sexta fila, sin participación alguna en la organización. Lo que son las cosas, mejor Rosa Isela Gaytán, exdiputada priista y hoy funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, comandaba y vigilaba los detalles reportándole directamente a Gilberto Loya, el titular de la SSPE y responsable de que todo saliera a pedir de boca.
ACARREO. – El acarreo para nutrir la presentación también se operó al estilo tricolor y dio resultados: la mancha azul que generó el personal y alumnos de la Universidad Tecnológica de Parral, liderados por la exdiputada priista, hoy rectora de la misma, Betty Chávez, no pasó desapercibida, al igual que la gente de rojo que llevó Chu Soto, alcalde de Allende, también priista, mientras los del Conalep, brillaron por su ausencia, por ejemplo.
FISCALÍA. – Otros que sobresalieron fueron agentes, ministerios públicos y personal en general de la Fiscalía Zona Sur, quienes auxiliaron en labores de staff cuando les avisaron que venía el mismísimo fiscal del Estado y que además estaría en el presídium. Por lo demás, la estructura de la organización corrió a cargo básicamente de priistas, tanto de los que están dentro de la nómina como de los que -todavía- no.
MENSAJE. – ¿A qué vino pues Maru Campos a Parral? Los anuncios fueron desde la implementación del Programa Centinela para reforzar la seguridad, la creación del Centro de Justicia para la Mujer, la conclusión del Hospital de Ginecoobstetricia y la cobertura universal del servicio de salud para los 16 municipios de esta región sur, así como el corredor turístico hasta Jiménez. Eso dijeron, eso se leía en las láminas que se proyectaron en pantalla, lo único que le faltó a la gobernadora fue dar fechas, montos y hasta poner una primera piedra.
SALUDOS. – Nada en sus palabras fue coincidencia, hubo muchos saludos para Javier Corral como ese de “no más un gobierno de simulación”, o aquello de que no se dejarán obras a medias, aunque el que fue más obvio fue cuando habló del Hospital de Ginecobstetricia y dijo que no tenían madre quienes lo habían dejado inconcluso. Pero también hubo un guiño a César Duarte, por si no lo notaron, al referirse a la seguridad y afirmar que se recuperarán las zonas en conflicto que se encuentran en manos de los delincuentes porque, dijo, hace unos años estuvimos bien, pero en los últimos cinco se descompuso.
OMISIÓN. – El que no ha de haber pasado buena noche es el diputado Edgar Piñón, a quien ni subieron al presídium, ni mencionaron, ni saludaron. Si ya estaba Ángeles Gutiérrez arriba como representante federal y, por supuesto, el presidente municipal, César Peña, también debió haber estado el legislador del Distrito 21 arriba. Una teoría apunta a que, en todo caso, también habrían tenido que darle un lugar a Francisco Sánchez, aunque haya llegado por la vía plurinominal, por lo que mejor optaron por dejarlos abajo a los dos. Aunque la gobernadora sí distinguió por su nombre al geoestratega, así que persiste el cuestionamiento.
DESAPERCIBIDA. – La que pasó desapercibida por los medios de comunicación fue Sol Sánchez, dirigente de Movimiento Ciudadano en Parral, quien, a pesar de haberse metido entre los reporteros, a ninguno le interesó entrevistarla. Sí, en redes sociales aparece en fotos saludando a Maru, pero básicamente la arroparon las regidoras naranjas y la síndica, porque fuera de ahí, la pleitesía de hace poco tiempo se esfumó.
APARECIDOS. – Los que estaban prácticamente en primera fila, detrás de los políticos, eran los empresarios y excandidatos como el mismísimo Otto Valles, Chava Calderón y Miguel Jurado Prieto, no juntos y mucho menos revueltos, pero se aparecieron para que la gobernadora los viera y ellos se acercaron al besamanos.
INMINENTE. – En otros temas, es inminente la salida de Rafael Álvarez de la dirigencia del PRI en Parral, una vez que pase el proceso de la elección de la Presidencia del Comité Directivo Estatal y cumplido el propósito de que Alejandro Domínguez repita en el cargo por los próximos cuatro años. Álvarez Botello dejará el cargo por la puerta de enfrente, con un nombramiento tipo el de Arturo Medina, en reciprocidad al servilismo mostrado.
PARRAL. – La incógnita está en saber quien se convertirá en el nuevo líder del priismo parralense, si uno del mismo equipo en el poder, que forme parte de la cartera actual, o la entreguen a los disidentes, específicamente a Pedro Villalobos, no para que sea él, sino uno de sus cercanos, lo que podría formar parte de las negociaciones para que se baje de la contienda por la dirigencia estatal. En cualquier escenario, será difícil, casi imposible, que quien llegue logre concretar la tan anhelada unidad. Han minado tanto al partido, que no existe una sola figura que hermanastre a todos los grupos.
JURISDICCIÓN. – Dicen que cuando el río suena, es porque piedras trae, y en la Jurisdicción Sanitaria existen una serie de señalamientos contra el doctor Osvaldo Aguilar, de quien se quejan por haber obligado a los trabajadores a ir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de la gobernadora, lo que es muy normal cuando se trabaja en Gobierno; pero además le acusan de estar envuelto en una serie de problemas con el personal, no solo de estas oficinas, sino de los centros de salud, por tratos déspotas y humillantes.
SEÑALAMIENTOS. – La gravedad de las acusaciones llega al punto del acoso a las mujeres que acudían a pedir trabajo cuando él era subdirector, en tiempos del doctor Herrera, cuando el administrador era Daniel Pérez y cuestionan que Aguilar haya designado como subdirectora a una doctora de apellido Hernández, íntima amiga, según los quejosos. Vaya usted a saber porqué. Los empleados lamentan no poder elevar sus quejas al sindicato porque, aseguran, la delegada sindical de esta ciudad está coludida con él y no les da seguimiento.
ZAVALA. – Nos cuentan que César Peña mantendrá en su puesto a Lupita Zavala, aunque no lo desquite, por ser de las pocas posiciones meramente de él, y si se aventura a despedirla, corre el riesgo de que le impongan a otra mujer que no le haga caso. Bueno, tampoco Lupita lo hace, pero al menos es de su confianza.
MARCHA. – Destacable la participación de Seguridad Pública en la marcha conmemorativa del Día de la Mujer en Parral, no por la labor de prevención, sino porque fue grato observar al frente del contingente a tres oficiales femeninas portando cubrebocas morado y sosteniendo una pancarta. Por otro lado, la actividad cumplió su objetivo: la manifestación por los derechos de las mujeres fue pacífica. No hay que confundir los gritos, el ruido y la esteidencia de los tambores y otros objetos utilizados para llamar la atención, con el pacifismo. No hubo destrozos, no se reportó vandalismo, menos lesionados. ¡Bien!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.