CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
BOICOT. – En el ocaso de su periodo como presidente del PRI en Parral, Rafael Álvarez intenta salir lo mejor librado posible y, aunque tarde, comienza a tender puentes con otros actores políticos, sin embargo, su propia secretaria General lo boicotea, movida por la inmadurez política que le caracteriza y que hasta le emana.
MANIPULABLE. – Cuando “Rafa” hace un esfuerzo por enmendar la plana, Dalila Villalobos echa todo por la borda y promueve la desunión, como si estuviesen sobrantes de militancia. Y es que la también regidora carece de criterio y es fácilmente manipulable, sino pregúntenle a Mónica Pasillas porqué pedía que le pidieran a la priista que se lanzara contra los medios por una supuesta riña en el parque Gerardo Montes que nunca ocurrió, porque sabe que se deja ir con “El Borras”.
OPOSICIÓN. – Por querer figurar, Dalila fue arrastrada a los intereses de la panista Kukis Ochoa para irse sobre el alcalde César Peña y emitir durante un tiempo posicionamientos contra todo y a favor de nada. Apenas decíamos en la entrega pasada que Villalobos comenzaba a dar muestras de ser oposición responsable, cuando llevó su papel de opositora a su propia casa: el PRI.
INTOLERANCIA. – Su mensaje sobre los priistas que no participaron en las elecciones, con claras referencias pero sin el valor de mencionarlos por sus nombres, solo exhibe su pobreza mental, políticamente hablando, como si olvidara que desde el propio partido han sido promotores de la exclusión a través de intentos de expulsión a quienes pertenecen a otros grupos, aunque todos sean tricolores, pero con una intolerancia al pensamiento diferente. Lo peor es que son palabras casi dictadas por terceros o si en verdad es pensamiento propio, entonces es hipocresía.
ORDEN. – Si Rafael Álvarez no puede controlar a los suyos, entonces Alejandro Domínguez debe intervenir de inmediato y poner orden en Parral, porque no aprenden, no entienden que no entienden y cometen una y otra vez los mismos errores. Lo mencionamos la vez pasada: si Alex quiere legitimarse como dirigente estatal, debe, a la de ya, iniciar la operación cicatriz. ¡¿Qué está esperando?!
PEDRO. – Imposible no incluir a Pedro Villalobos en el tema. Es tiempo de que comprenda que si continúa por el camino de la rebeldía, puede ser que vuelva a descarrilar algún par de proyectos priistas, pero en ese trajinar seguirá perdiendo él también como acaba de sucederle (otra vez, para variar). Para que eso suceda, Rafael y Dalila deben dejar la dirigencia ya, porque apenas ganan terreno y uno o el otro lo echan a perder.
ECOS. – Los ecos de la contienda interna por la Presidencia del Comité Directivo Estatal siguen arrojando datos. Uno es que no dejaron que Chela Ortiz se sirviera el pastel completo y le tumbaron a Nora Yu para que fuera la secretaria general con Alejandro Domínguez, cediéndole esa posición a Omar Bazán a través de Kenya Durán. Una más es que Georgina Zapata podría no volver a su curul en el Congreso del Estado y su suplente, Arely Rocha, se convertiría en el corto plazo en la nueva coordinadora de la bancada priista, desplazando a Noel Chávez de esa posición. Así habría sido más o menos con la hija de Don Doroteo para que no pataleara.
AUSENCIA. – De otra forma no se entendería por qué no se le vio al exalcalde de Guadalupe y Calvo en el registro de aspirantes, si son eventos que no se dejan pasar, más aún que ahí andaba hasta Hugo Aguirre, que en su momento se rebeló contra Graciela Ortiz. Si no sucede otra cosa, Noel Chávez se activará la segunda quincena de abril para comenzar su travesía por el Noveno Distrito, recuperando presencia en Parral, sobre todo. Pretextos sobrarán.
CRUZ. – El presidente municipal de Ciudad Juárez viene a Parral esta semana entre jueves y viernes a reactivar al grupo político de la región sur que le ha sido “fiel” desde su campaña a la senaduría, luego en la búsqueda de la candidatura a gobernador que no le pegó, pero que derivó en la “vicegubernatura”, como le llaman a la segunda ciudad más importante del Estado.
GRILLA. – Cruz Pérez Cuéllar tendrá actividad meramente grilla, aunque ya su promotor número uno, Héctor Chávez, no lo es tanto, pues desde que se hizo alcalde de Juárez, hubo un distanciamiento con quien fuera su representante cuando era senador. Lo más probable es que coma con Miguel Jurado Prieto, al que trae bien mareado para que vuelva a ser candidato a presidente de Parral. ¿Qué quiere Cruz? ¿Reelegirse? Dicen que no lo dejarán, que le toca a Loera. Senador ya no puede ser. Gobernador, tendrá que esperarse hasta el 2027. Tal vez una diputación federal.
ALIANZA. – A propósito de Jurado Prieto, ahora probará mejor suerte con otros operadores o “amigos”, como les ha llamado. El león tiene como prioridad buscarla por el PAN, presumiendo sus buenas relaciones con la gobernadora, pero Chava Calderón quiere exactamente lo mismo. ¿Alianza? Se antoja complicado cuando van tras la misma novia, aunque los primeros diálogos entre ambos ya se dieron y sigue siendo muy temprano para definiciones. Ya vieron que de nada les sirven dos segundos lugares. César Peña es quien gobierna “haiga sido como haiga sido”, diría Calderón.
IRONÍA. – Lo irónico del caso es que, suponiendo y solo por darles el beneficio de la duda, que lograran amarrar la candidatura, también abanderarían al PRI, porque ya es un hecho que habrá alianza con el PAN y el PRI. Luego entonces, estaría prácticamente descartado Miguel Jurado, quien habría de voltear a Morena, a través de Pérez Cuéllar, donde competiría contra Pedro Villalobos, impulsado por su tío, quien despacha en la Subdelegación de Bienestar. Que ironía, ¿no?
CORTA. – Edgar Piñón le ganó el tirón a César Peña y en lugar de ofrecer bacheo, gestionó sin muchos aspavientos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, nada menos que 43 millones de pesos para mantenimiento de la tan castigada vía corta a Chihuahua. Es cierto que el recurso es insuficiente y no soluciona de tajo el añejo problema, pero es más, mucho más de lo que puede hacerse con acciones populistas y recicladas como el relleno de hoyos que más duran en taparlos, que en volverse a abrir por la alta circulación de miles automóviles y unidades pesadas diariamente.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.