¿Qué falta para que extraditen a César Duarte?
Luego de que un juez negó otorgarle al exgobernador César Duarte la figura jurídica de “Habeas Corpus” similar a un amparo en México, la juzgadora Lauren F. Lois tendrá que notificar al Departamento de Estado de EU que el detenido está listo para ser extraditado.
Expertos en extradición consultados por tiempo.com.mx, explicaron que, tras esta decisión, es totalmente voluntad del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América promover la extradición del exgobernador César Duarte Jaquez y entregarlo a México, en concreto a la Fiscalía General de la República.
Será la juez F. Lois quien notifique al Departamento de Estado y a su vez, esta dependencia realizar las gestiones diplomáticas y administrativas con México.
Sin embargo, no hay un plazo estimado, este proceso de extradición puede durar semanas, depende de la carga de trabajo que tengan las autoridades norteamericanas.
Lo que sí, coincidieron las fuentes consultadas, es que el exgobernador ya no tiene otro recurso para apelar, por lo que su extradicción es inminente, hay casos que la entrega se hace efectíva en días, otros en meses; pero las autoridades norteamericanas tendrían que entregarlo a la Fiscalía General de la República ya sea en alguna línea fronteriza o enviarlo en vuelo algún aeropuerto nacional para ser internado en un penal.
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua fue detenido 8 de julio del 2020, cuando en un operativo de agentes Marshall en Miami, Florida, lo arrestaron cuando salía de una tienda de autopartes, al parecer de su propiedad.
La Fiscalía de Chihuahua lo acusa de desvíos a la Unión Ganadera División del Norte por un monto de 96 millones de pesos.
Con información de: tiempo.com