Victoria para AMLO en la Corte; validan Ley de Industria Eléctrica
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno de AMLO.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf presentó el proyecto que respalda mantener las reformas a la ley realizadas en 2021. A su iniciativa cual se sumaron el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La Corte debatió y votó el dictamen que pretendía declarar como inválida la Ley de la Industria Eléctrica, pero con ajustada votación, validaron como constitucional la legislación impulsada por el gobierno y los partidos de la 4T.
El proyecto recibió cuatro votos a favor y siete en contra, pero para que fuera declarado inconstitucional eran necesarios ocho votos, así que por uno de diferencia es que se salvó la ley.
Una de las principales características de la Ley de la Industria Eléctrica es cambiar el orden de distribución de energía, lo cual favorece a la CFE.
Los ministros resolvieron la serie de amparos que buscaban declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, pues empresas energéticas y otros interesados acusan que la norma afecta la competencia, así como la eficacia para la mejor generación de electricidad.
En tanto el Gobierno Federal defiende que la energía es un recurso del pueblo y la nación, por lo cual debe existir el predominio del Estado Mexicano a través de su empresa pública, la CFE.
Con la decisión de la Corte, la CFE tendrá prevalencia ante las empresas privadas y los tribunales decidirán cada caso en particular cuando haya amparos en contra.
En vísperas de la Reforma Eléctrica.
La decisión de la Corte en favor de la Ley de la Industria Eléctrica ocurre sólo días antes de que Morena y aliados presenten la Reforma Eléctrica que hará modificaciones a la Constitución para otorgarle aún más facultades a la Comisión Federal de Electricidad.
La CFE tendría al menos el 54% del mercado de la generación y transmisión de energía si pasa la reforma constitucional; mientras que todas las compañías privadas competirán por el 46% restante.
Con información de: tiempo.com