CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ESCOBA. – Durante los tiempos de bonanza del PRI, decía “El Güero” Villalobos que podían hacer ganar hasta a una escoba si la candidateaban, en alarde a lo seguro que se sentían del capital político con el que contaban, sobre todo en el sexenio de César Duarte, cuando mejor le fue al tricolor en cuanto a victorias, tanto en Parral con carros completos de alcaldía, sindicatura y diputaciones, como en la región sur que por muchos años fue bastión priista, e incluso en gran parte del estado. Hoy son solo recuerdos.
CARICATURA. – Viene a colación aquella frase del exlíder moral priista, porque hoy por hoy, quienes podrían alardear de la misma forma, al menos en lo local, son los de Movimiento Ciudadano, solo cambiando a la escoba por una caricatura, lo que quedó demostrado en los pasados festejos del Día del Niño que obtuvieron una buena respuesta de la gente que está hambrienta de eventos y distracciones luego de dos años de encierro por la pandemia.
CABALLO. – Sumemos a lo anterior el regreso del Caballo Lozoya libre de una acusación que amagaba, por su gravedad, con enterrar su carrera política, pero al salir inocente del proceso le da una bocanada de oxígeno a MC que parecía gallina sin cabeza y que, derivado de la confusión sobre el futuro inmediato de Alfredo, perdió militantes y simpatizantes que abandonaron el barco y ya andan en otros proyectos políticos. Habrá que ver si el exalcalde logra regresarlos, aunque su primer objetivo seguramente será ordenar la casa, para lo que puede bastarle un manotazo sobre la mesa y que todos vuelvan al carril.
CANDIDATOS. – Ya hay figuras que pueden ser candidateables para 2024, tanto mujeres como hombres por aquello de la equidad de género, mismas que ya hemos mencionado en entregas anteriores, tales como Alma Portillo, Sol Sánchez, Alberto Camarena y el propio Lozoya Santillán, en su caso, la diputación federal por el noveno distrito, salvo que elija quedarse detrás del proyecto y desde ahí continuar ejerciendo el poder, lo que se le da muy bien.
OPOSICIÓN. – Al igual que a nivel federal para con el presidente López Obrador, en lo local tampoco hay oposición de peso que marque agenda. En Cabildo, por ejemplo, Kukis Ochoa y Dalila Villalobos han tenido que unir fuerzas porque sus partidos, el PAN y el PRI, respectivamente, están dormidos y no las respaldan cuando emiten posicionamientos, mismos que no pasan de hacer enojar al presidente municipal, pero rara vez trascienden más allá. Fuera de ellas, los demás regidores ni siquiera desquitan la dieta. Las dos Alejandras, Chávez, la de Morena, y Pérez, la neopanista, de repente como que quieren alzar la voz, pero nomás. Juan de Dios Loya no se aparece en Presidencia salvo el día que hay sesión y llega preguntando de qué se tratará, porque no sabe ni los temas que se discutirán, por eso se la pasa mudo y solo vota.
CHANGEL. – Mención aparte merece el regidor José Ángel Rivera, quien llegó por el PRI de mero membrete, pero, a instrucción de Miguel Jurado Prieto, renunció a la bancada tricolor para declararse independiente, pero en realidad es más naranja que varios emecistas. Al igual que Juan de Dios Loya, solo va a Presidencia cuando toca sesión y también llega peguntando sobre los asuntos del día, aunque en realidad poco importan porque su voto siempre va en favor de lo que diga el alcalde, mismo que le ha colgado todas las medallas de cualquier evento que tenga que ver con lo deportivo, aunque “Changel” no haya aportado a la causa. De su compañera, Cristina Molina, nada qué decir, lo que es más triste aún porque está pasando sin pena ni gloria.
LIBRE. – Con un Cabildo así, Movimiento Ciudadano va libre y les resulta muy sencillo mayoritear. Por fuera, aunque hay muchos tiradores entre el PAN y el PRI, ninguno tiene la fortaleza de unir a ambos partidos y representar una alianza, porque siempre quedará uno o varios inconformes que la truenen, la desfonden y la hagan perder, de tal forma que si este año hubiera elecciones, sería altamente probable que Parral siguiera pintado de naranja, pero eso sí, con diputado o diputada local y federal priista. Es decir, una historia que amaga con repetirse por la negación a aprender de los errores.
SUBURBAN. – Desde Comunicación Social de Presidencia Municipal siguen evidenciando la pobre estrategia y la falta de argumentos para sostener un debate de altura como el que requiere la política. La más reciente maniobra fue la “exhibida” que, según ellos, le dieron al diputado Edgar Piñón por la Suburban blanca que utiliza para desplazarse, misma que pertenece a Congreso del Estado y que es apenas un año más “nueva” que la negra en la que se mueven el alcalde y sus dos fieles acompañantes. Desde aquí les adelantamos que es inminente el cambio de camioneta para el legislador, según fuentes del Congreso, para que vayan preparando la nueva nota o columna, aunque los detalles como modelo, marca y especificaciones, se los debemos.
CERRADO. – A propósito de Edgar Piñón, por más buenas intenciones que tenga, si continúa con un grupo tan cerrado de priistas y practicando la exclusión, perderá la oportunidad de erigirse como el factor de unidad y su capital político será tan grande como quienes le acompañan siempre y en todos los eventos: Dalila, Vicencio, Ramón y Avril; porque ni siquiera Rafael Álvarez hizo presencia por darle prioridad a su agenda privada inherente a su profesión como abogado, y Memo Ramírez lo apoya tras bambalinas. De ese tamaño el capital político del legislador que presume no estar peleado con ningún grupo, pero tampoco los “acopla”, lo que para efectos de política, no es lo mismo, pero es igual.
CORTA. – En cuanto al trabajo legislativo, no se le puede regatear a Piñón Domínguez que más allá de exhortos o de exigencias detrás del escritorio, se fue a gastar suela junto al director general del Centro SCT en Chihuahua, Carlos Ramírez, a los tramos de la vía corta que presentan mayor desgaste, y para que no quedara duda, también mostró evidencia en video de la maquinaria asfaltadora y de trituración para la preparación del material a emplear en el desarrollo de los trabajos de recarpeteo y correctivos de la cinta asfáltica. Dicen que 40 millones de pesos no son suficientes, y es cierto, pero sin duda son más útiles que las palabras, descalificaciones y lamentos.
CRUZ. – Puede ser muy temprano para predicciones, pero Cruz Pérez Cuellar ya trabaja en su candidatura a gobernador para 2027, y el primer escalón es la reelección como presidente municipal de Ciudad Juárez en 2024, lo que hasta el momento le arroja buenos números y mejores alianzas, o aliados más específicamente. Desde la frontera nos cuentan que Cruz tiene con él a 8 de cada 10 panistas que viven allá, de esos que, al igual que en Parral y varias partes del estado, se quedaron con las ganas de entrar a la nómina estatal en el gobierno de Maru Campos, pero que han visto cómo esos espacios están siendo ocupados por priistas, de tal forma que, desencantados, emigran a otros proyectos. Es así que el también senador con licencia tendría en la bolsa los votos de una gran parte de Morena –no todos, porque muchos otros son de Juan Carlos Loera – y ahora también de la mayoría del PAN.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.