Boris Johnson promete más ayuda a Ucrania y augura victoria sobre Rusia
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes a Ucrania que cree que derrotará a Rusia y pondrá de manifiesto el “gigantesco error” de la invasión del Kremlin, al tiempo que invocó al líder británico Winston Churchill para subrayar su apoyo a Kiev.
Johnson, que se convirtió en el primer líder occidental en dirigirse al parlamento ucraniano desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, saludó la valentía del país al hacer estallar “el mito de la invencibilidad del presidente ruso Vladimir Putin”.
“Hoy tengo un mensaje para ustedes: Ucrania ganará, Ucrania será libre”, declaró Johnson a los legisladores a través de un enlace de video, tras ponerse en pie para escuchar el himno nacional ucraniano y ser presentado por el orador.
“Este es el mejor momento de Ucrania, que será recordado y relatado por las generaciones venideras”, dijo, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Churchill en 1940, cuando Reino Unido se enfrentaba a la amenaza de ser invadida y derrotada por la Alemania nazi.
Johnson ha sido uno de los más apasionados defensores de los esfuerzos de Ucrania para resistir lo que Putin llama una “operación especial” para desarmar a su vecino y protegerlo de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que se trata de un pretexto para una guerra de agresión no provocada.
Más ayuda
Johnson anunció otros 300 millones de libras (375 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania, incluyendo equipos de guerra electrónica y un sistema de radar antibatería.
“La supuesta fuerza imparable de la maquinaria bélica de Putin se ha estrellado contra el objeto inamovible del patriotismo ucraniano y el amor a la patria”, dijo.
“Seguiremos suministrando a Ucrania, junto con sus otros amigos, armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta que hayamos alcanzado nuestro objetivo de largo plazo, que debe ser fortificar Ucrania de tal manera que nadie se atreva a atacarla de nuevo”, agregó.
No obstante, el momento elegido para su discurso, que se produce un mes después de que Johnson se reunió con el presidente Volodimir Zelenski en Kiev, fue cuestionado por algunos políticos de la oposición británica, que dijeron que era una forma de aumentar sus índices de audiencia antes de las elecciones locales del jueves.
Con información de: excelsior.com