CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AMIN. – Ya se supo que el deslinde público que hizo Amín Corral de Movimiento Ciudadano fue una especie de requisito indispensable impuesto por el Partido Acción Nacional para tomar en serio su posible afiliación al mismo o bien, como probable candidato para 2024, ya ve que ahora con eso de la pluralidad ya no es obligatorio militar.
AMARRES. – El titular de la Visitaduría de la CEDH en Parral hace amarres más allá del PAN y ya entabló pláticas con José Núñez, el exdirigente del PRI y ex regidor, aunque vaya uste’ a saber qué se dijeron. Además, Corral Shaar fue visto en plena grilla con el fiscal de la zona sur, Juan Antonio Olague, y llamó la atención que en esa misma mesa estaba Vicencio Chávez, aspirante a llegar a la presidencia del Comité local del Revolucionario Institucional.
VICENCIO. – Pero como cada quien hace su lucha, es Chávez Lazcano quien extendió su campo más allá del PRI y, al igual que Amín, también está tendiendo puentes en el PAN, con personajes de la capital del estado, no de aquí de Parral. De esto se enteró Edgar Piñón y le causó sonora molestia porque sigue exigiendo que todo pase por él, aunque nadie le haga caso.
TÍTERE. – El enojo del diputado hizo que le reclamara a Vicencio por andarse viendo con panistas, pero el excandidato a síndico salió resongón y le dijo que él es libre de verse con quien quiera porque no sería un títere de Chela Ortiz como otros. ¿Qué le habrá querido decir?
ALIANZA. – Tanto Amín Corral como Vicencio Chávez ya interpretaron que deben unir fuerzas porque la alianza PRIAN es seguro que va. Entonces, caminando cada uno por su lado, les resultará más difícil lograr algo, pero juntos, aunque no necesariamente logren ambos ser candidatos, sí entrarían a la mesa de negociaciones como grupo, ofertando un capital político sumado de ambos.
COMPAÑEROS. – Como bien dice el dicho que la política hace extraños compañeros de cama, los que también ya captaron eso de aliarse son Chava Calderón, Pedro Villalobos y Otto Valles, a sabiendas que los tres van por la misma novia y no la conquistarán todos, sin embargo, la fortaleza territorial que tienen, suponiendo que la sumaran, supera a la de cualquier otro actor político. Lo bueno será cuando llegue el tiempo de definiciones y no salgan de pleito.
CONDUCTO. – A propósito de Otto Valles, uno de los conductos que utilizó para invitar a las madres parralenses al festejó que organizó para este viernes, fueron las cuatro paredes del edificio de Gobierno del Estado en Parral.
CAMELO. -Carmen Cano, la Recaudadora de Rentas, a tan solo un día del evento, comenzó a repartir los boletos de la fiesta entre las trabajadoras gubernamentales, y no fue de a uno, si no de hasta dos o tres boletitos para entrar en la rifa de los regalos que ofrecerá Valles Baca.
INSTRUCCIÓN. -Más que una invitación, se trató de una instrucción directa con carácter de obligatorio de asistencia, ya que el horario del evento de Otto no irrumpe en el horario laboral de las trabajadoras de gobierno.
EXTRAÑO. -Lo extraño es por qué una funcionaria como la Recaudadora de Rentas repartió los boletos de Otto Valles, cuando éste último tiene corazón verde y hasta moreno. ¿Será que la estrategia para las elecciones del 2024 se trate de un frente panista, morenista, priista, perredista y del Verde Ecologista, para quitarle el trono a Lozoya y a los naranjas?
DENUNCIA. – La denuncia que presentó Dalila Villalobos contra el alcalde César Peña por violencia política en razón de género, creció a niveles inesperados, pues a ésta se le sumaron las dos regidoras del PAN, Kukis Ochoa y Alejandra Pérez, quienes hicieron lo propio ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero además, habrá que agregarle a la morenista Alejandra Chávez, quien, por estrategia de su partido, no la presentó junto con la priista y las panistas, pero no significa que no las secunde.
NIEVE. – Por no actuar a tiempo, el tema se le convirtió a César Peña en una bola de nieve que creció y sigue creciendo a consecuencia de las malas decisiones de su equipo por seguir utilizando la muy desgastada estrategia de los perfiles falsos en redes sociales. ¿A estas alturas todavía no se darán cuenta que es más el daño que le hacen al presidente municipal que lo que le ayudan?
IMPARABLE. – Se sabe que en algún momento hubo el intento de platicar en corto con las regidoras para que no siguieran, pero ya era muy tarde, el daño ocasionado por sus cercanos a las mujeres de Cabildo ya estaba hecho y las acciones jurídicas ahora son imparables, pues el Instituto Estatal Electoral ya aceptó la denuncia de Dalila y ya dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la CEDH y a la CNDH; a la FGE, al ICHMujeres, a CONAPRED y a la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las mujeres. No se ve por donde pueda salir bien librado Peña.
MOCHES. – El que está en el ojo del huracán es Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI, luego de que alcaldes y alcaldesas de ese partido denunciaran anónimamente que han sido extorsionados por él después de haberse reunido con la gobernadora Maru Campos. Y es que cuentan que Alex les ha dicho que están amarrando la multicitada alianza prianista y que si quieren tener cabida para candidaturas o reelecciones, el moche es de 20, 40 y hasta 50 mil pesos mensuales, según el municipio.
PRÁCTICAS. – A nadie sorprende la petición, pues son prácticas añejas en el PRI, lo que molesta son las formas tan ortodoxas y faltas ya de un mínimo pudor. La molestia entre alcaldes y alcaldesas podría revertírsele a Domínguez, ya que dicen que es él quien los necesita y no al revés. Lo peor es que Alex sigue con la cantaleta de que todo “es orden de la señora”. ¡Qué caray!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.