Amenaza ola de calor al suministro eléctrico de Texas
Ercot, empresa que opera el 90% de la energía eléctrica en Texas, se prepara ante la amenaza de picos y fallas en el suministro por la intensa ola de calor.
El pasado viernes se disparó el precio de la energía en Texas debido a una falla en las plantas de poder y al nivel extremo de estrés en la red eléctrica mientras los habitantes sorteaban con aires acondicionados y termostatos el intenso calor.
De acuerdo con Ercot, este lunes las condiciones eran “normales” y espera poder abastecer la demanda de energía eléctrica. Pero se preparan para evitar una falla generalizada.
Por una hora los precios de energía llegaron a 4 mil dólares por megawatt hora (MWh), más de 80 mil pesos, en plena tarde cuando se apagaron seis plantas generadoras ante la impresionante demanda, señala Reuters.
Ahora esta semana espera Texas temperaturas muy altas por la presente onda de calor. Por ejemplo, Houston, la más grande del estado, tiene pronóstico de 35 grados para este lunes, para luego mantenerse con tardes arriba de 32 grados lo que resta de la semana. Esto es incluso peor que el año pasado.
La preocupación surge al recordar el mes de febrero del 2021, cuando sufrió Texas un apagón masivo que dejó a millones sin energía, agua y calefactores durante una letal tormenta invernal.
Inclusive varios estados del norte de México, Chihuahua entre ellos, sufrió apagón total durante casi un día completo.
Con información de: tiempo.com