Con 22 votos a favor y 11 en contra, aprueban reforma al Poder Judicial
Por 22 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó en lo general la Reforma Judicial que establece nuevas modalidades de elección de magistrados y reelección de Consejeros de la Judicatura.
Luego de un intenso debate y exposición de votos razonados a favor y en contra, se logró la mayoría calificada, es decir, el voto de las dos terceras partes del total de los diputados, por tratarse de una reforma Constitucional.
A favor votaron los 15 diputados del PAN, cinco diputados del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y el determinante voto del Partido del Trabajo.
En contra votaron los 10 diputados de la fracción legislativa de Morena y una diputada de Movimiento Ciudadano, quienes tomaron la tribuna previo a la votación. Ahora los magistrados y magistradas serán elegidas a través de ternas que dependerán del voto de representantes comisionados, miembros de cada uno de los tres poderes del Estado.
Luego de la votación se presentan las reservas correspondientes a los aspectos particulares a tratarse. Los Consejeros de la Judicatura podrán ahora reelegirse hasta por un período y los magistrados y magistradas que aspiren a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, deberán contar con una antigüedad de por lo menos 7 años en el cargo.