Cabecillas de Durango no se ocultarán en Chihuahua y viceversa: Maru
Generadores de violencia perseguidos por Durango no podrán huir y esconderse en el estado de Chihuahua, y viceversa, explicó Maru Campos sobre el nuevo convenio de seguridad entre estados, para compartir inteligencia, tecnología y operativos policiacos.
María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, firmó en Durango convenio de coordinación de seguridad con el gobernador de aquel estado, José Rosas Aispuro, del cual dio detalles más adelante.
En conferencia de prensa en la ciudad de Durango, la gobernadora de Chihuahua detalló de qué trata el convenio. “Hay mucho que podemos hacer con Durango” y enlistó:
- Transferencia de tecnología.
- Transferencia de información.
- Capacitación con la que trabajan nuestros policías primeros respondientes.
- Informes oficiales homologados.
- Ejecución de las órdenes de aprehensión de ambos estados.
Y puso un caso hipotético para profundizar en la explicación: “con esta coordinación podemos evitar que los generadores de violencia -por ejemplo- escapen a un municipio de Chihuahua cuando la Fiscalía General del Estado de Durango lo está buscando. Puede ser muy importante” para lograr la captura, e igualmente al revés, alguien que intente ocultarse en territorio duranguense.
El convenio establece que las fuerzas de seguridad y fiscalías de Chihuahua y Durango prestarán sus fuerzas, inteligencia, equipo y operativos conjuntos para combatir el crimen, sobre todo en el límite de ambos estados.
En cuanto a la transferencia de tecnología, Maru Campos presentó en Durango de qué trata Plataforma Centinela, el sistema tecnológico de seguridad que está en marcha, para llevar lo ya hecho con el Escudo Chihuahua en la capital al resto del estado.
Incorporará sistemas de cámaras, drones, casetas de seguridad cada 50 kilómetros, inteligencia artificial, lector de placas, reconocimiento facial y todo tipo de herramientas tecnológicas a lo largo de Chihuahua para combatir el crimen que podrán apoyar a la lucha de Durango por conseguir igualmente la paz, según ofreció la gobernadora.
En la firma con Maru Campos estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; el fiscal general Roberto Fierro; y el secretario de la Coordinación del Gabinete, Luis Serrato Castell.
Por parte del gobernador José Rosas Aispuro participaron múltiples funcionarios, como el fiscal general de Durango, Daniel Rocha; Iliana Alvarado, secretaria de Seguridad Pública; y Jorge Mojica Vargas, secretario general de Gobierno.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=748017629725113&t=0
Con información de: tiempop.com