Enfrentan habitantes de Guadalupe y Calvo la zozobra por enfrentamientos armados
De poco sirve la presencia de militares y agentes estatales en la zona
“Lo que es el pueblo está tranquilo, gracias a Dios, pero si hemos sabido que andan en broncas de Santo Domingo para allá, ya tienen días”, expresó una lugareña de Guadalupe y Calvo al referirse a la zozobra que invade el entorno del serrano municipio ante los enfrentamientos que las autoridades aseguran que no existen.
Diversos comentarios de la cabecera municipal oriundos de la zona de conflicto, así como quienes tienen familiares en el área donde recientemente han ocurrido balaceras entre grupos delincuenciales antagónicos, solo atinan a decir con resignación que es el pan de cada día.
“Pues aquí en el pueblo no se han visto broncas desde que mataron a la familia camino al Zorrillo, pero ya nos la sabemos, en cualquier momento pueden darnos el susto aquí en la cabecera, si andan soldados y de la ministerial pero nomás se pasean”, expuso un comerciante del lugar en el mismo sentido.
Aunque la presencia de efectivos militare, de la misma Guardia Nacional y agentes de la policía ministerial en todo el municipio es palpable, poco han podido hacer para regresar la tranquilidad a la comarca guadalupeycalvense, pese a que incluso en la pista del Zorrillo existen hasta helicópteros que combaten el narcotráfico.
“Se lo voy a platicar, nomás no revele mi nombre por favor, mucha gente del barranco vive de eso pero ahorita se puso bien fea la cosa porque se andan matando entre ellos y le puede tocar un balazo a alguien porque lo confundan o hasta una bala perdida”, indicó otro de los lugareños.
Hubo incluso quienes mencionaron la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, “así mejor de lejos, ya ve lo que dicen, mejor abrazos que balazos”.
Así, desde la comunidad de El Vergel en el municipio de Balleza, todo el municipio de Guadalupe y Calvo y sus límites con los estados de Sinaloa y Durango y hasta Guachochi, existe psicosis en alto grado que mantiene en vilo a muchas de las familias del lugar.