Primer ciclón tropical en el Pacífico llega cuando 81% del país tiene sed
El primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico llega justo cuando 81.33 por ciento del territorio nacional registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 24.46 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0); 23.29 por ciento con sequía moderada (D1); 25.63 por ciento con sequía severa (D2); 6.99 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.96 por ciento con sequía excepcional (D4).
Al 15 de mayo, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.87 por ciento a nivel nacional, 1.68 por ciento mayor a lo cuantificado a finales del pasado mes de abril.
En la última quincena, un sistema anticiclónico propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de lluvias prevalecieron en la mayor parte de la República Mexicana, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.
“Estas condiciones ocasionaron el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa (D2) en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema (D3) en la Península de Baja California y Sonora”, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con información de: excelsior.com