Cortará Rusia el gas a Dinamarca y Holanda; no cedieron ante Putin
Dinamarca y Países Bajos (Holanda) confirmaron Rusia les cortará el suministro de gas, pues no cedieron a la exigencia de Vladimir Putin de pagarlo en rublos.
En Países Bajos la empresa GasTerra, con participación estatal, confirmó que la empresa rusa Gazprom proveedora de gas cortará el suministro luego de que el gobierno neerlandés no aceptó pagar en rublos rusos.
Igualmente este lunes la compañía Orsted, que provee energía a Dinamarca, dio a conocer que Rusia cortaría próximamente el suministro de gas natural por la misma razón.
Vladimir Putin ordenó que Gazprom venda el energético sólo a cambio de rublos rusos a los países “no amistosos” que han apoyado a Ucrania en la guerra (incluida toda la Unión Europea).
Los países tenían hasta este mes de mayo para abrir cuentas en el banco de Gazprom y cambiar sus monedas por rublos rusos, para así poder pagar el gas natural.
Al cumplirse el plazo, Dinamarca y Países Bajos confirmaron que no cedieron y por tanto padecerán el corte de gas, lo cual podría impactar en un incremento de precios por todo aquello que depende de este recurso.
Finlandia, Polonia, Bulgaria, Lituania y otros países europeos han dejado de recibir gas ruso por la invasión a Ucrania. Se trata del ‘arma económica’ más fuerte con la que cuenta el Kremlin en medio de las históricas sanciones económicas.
Con información de: tiempo.com