CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
OTTO. – El común denominador en los festejos de los suspirantes a aparecer en las boletas de 2024, se llama Otto Valles, ya sea como organizador o como invitado, porque hasta ahora, ha sido el único capaz de reunir a las figuras con más capital político del PRI, del PAN y hasta de Movimiento Ciudadano.
INTERESANTE. – El tema se torna interesante porque Valles Baca tiene en su haber varias victorias políticas, no en las boletas, pero sí contra quienes se le han atravesado. Le explicamos: fue él quien desfondó las posibilidades de Chela Ortiz para convertirse en diputada federal, es decir, Ángeles Gutiérrez no le ganó a la ex senadora, más bien Otto la hizo perder arrebatándole los votos priistas que le hicieron falta para obtener la curul cuando él se postuló bajo las siglas del Partido Verde.
HIJO. – Cuando estaba en plena construcción del hotel y le suspendieron la obra durante la administración de Lozoya, hizo un escándalo mediático que terminó por recuperar los permisos y hasta un parquímetro le quitaron para el camión que mantuvo estacionado durante varios meses. Otto les tumbó sus aspiraciones a los precandidatos a diputados federales de Morena en 2021 para colocar a su hijo del mismo nombre y dejó con las ganas a Héctor Chávez, a Francisco Cisneros y a Javier Portillo, pero además obtuvo más de 14 mil votos.
RECUENTO. – Aún y cuando Javier Corral lo encarceló, Valles Baca lo demandó por la doble nacionalidad que ostenta y, al menos así lo presume él, eso evitó que el exgobernador se convirtiera en embajador. Este breve recuento nos da una idea de lo que puede lograr el empresario ahora que ha sido el único que en un solo evento tuvo a Pedro Villalobos, Chava Calderón y a Amín Corral, tres de los personajes más fuertes en la política local, y súmele a Arturo Rubalcaba, el operador estrella de Gobierno del Estado en la región sur. Ese día hasta Erik Jurado prefirió irse con Otto Valles que al desangelado evento del PRI.
PRI. – La reciente visita a Parral de Alejandro Domínguez, presidente estatal del PRI, dejó un discurso romántico que solo los más ilusos se tragaron. Y es que es más fácil sacarle peras al olmo que lograr la unidad en ese partido, no por falta de intención, sino porque para tales efectos continúa utilizando a los mismos operadores que no convocan ni a los de su casa. Y para muestra, Memo Ramírez Gutiérrez, Raymundo Prieto, Paulina Duarte y Rafael Álvarez, los que llevaron al tricolor al deplorable estado en el que está.
DIPUTADO. – No sabemos si Edgar Piñón es ingenuo o se hace. Originalmente, la visita de Alex estaba programada en miércoles, día en que el diputado local sí podría estar presente, pero la cambió para el jueves cuando sesiona el Congreso del Estado. Los malpensados nos cuentan que la estrategia es clara: Arturo Medina fue nombrado delegado (¿que no era ya?) con la tarea específica de reconstruir al partido no solo en Parral, sino en la zona sur. ¿Es acaso un pase libre para trabajar la candidatura para el Distrito 21? El ballezano tiene domicilio en Parral desde hace años, así que de puede, puede.
PRIAN. – En temas aún más escabrosos, la alianza PRIAN es todo un hecho, junto con el PRD. A la misma podría sumárseles un cuarto partido, siendo Movimiento Ciudadano si es que logran convencer al senador Dante Delgado los dirigentes nacionales. El caso es que, entre los que le entren al pacto y para el caso específico de las candidaturas a las presidencias municipales, llevará mano el que gobierne o, en su defecto, el que haya quedado en segundo lugar. Bajo esa premisa, si solo fuera PRI-PAN-PRD, en Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Santa Bárbara, por ejemplo, el tricolor pondría candidato.
NARANJA. – Si la misma premisa se aplica a Parral, también el PRI definiría quien abanderaría la causa porque Miguel Jurado Prieto quedó en segundo lugar. Pero es justo aquí donde se viene lo bueno. En el supuesto caso de que las cúpulas a nivel nacional logren incluir a MC en el frente contra Morena, ¿quién cree que llevaría mano para poner candidato o candidata a la alcaldía? Exacto: Movimiento Ciudadano, y todos los demás tendrían que alinearse ¿y terminar haciéndole campaña a quien Alfredo Lozoya designe? Así las cosas.
GRILLA. – Dice el dicho que el clavo que resalta es el que recibe los martillazos, y bien podría aplicarse a la exdiputada Betty Chávez, hoy rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, quien ha mantenido una intensa agenda en materia académica que le ha generado una grilla orquestada desde el mismo PRI, que no perdonan que haya sido la única que obtuvo un cargo de primer nivel dentro del gabinete ampliado en el gobierno de Maru Campos, posición que no le debe a nadie más que a la gobernadora, porque llegó al puesto más alto de esa escuela sin intermediarios.
UTP. – Betty ha logrado poner en el mapa a una UTP que estaba abandonada y que hoy, según palabras del secretario de Educación, Javier González Mocken, es pionera en el Estado en temas como la certificación del inglés a través de Cambridge, que ninguna otra institución de nivel medio superior tiene, ni la UACH siquiera. Además, fue sede del encuentro regional de transportistas hasta donde vino el director de Transporte Público en Chihuahua a reunirse con los agremiados. Y si faltara algo, hasta el alcalde César Peña ha elogiado su desempeño al menos, en dos eventos públicos.
TRABAJO. – Chávez Mata ha logrado en dos ocasiones que la 42 Zona Militar mande a dos generales a ofrecer conferencias sobre Seguridad Nacional a los alumnos; y esa relación con el Ejército Mexicano derivó en que la UTP fungiera como co-organizadora del evento de destrucción de armamento en la Plaza de la Identidad en el que estuvo presente la gobernadora, el fiscal general, el secretario de Seguridad Pública Estatal, representantes del Gobierno Federal y el alcalde de Parral. Ese día, Maru Campos se tomó foto con Betty, pero no con Ángeles Gutiérrez.
ARDOR. – A cualquier político que trata de mantenerse vigente con acciones populistas y no lo consigue, le causa ardor que una alguien como Betty Chávez lo logre sin mayores aspavientos y a base de gestiones. Luego entonces, se entiende que desde el mismo PRI le emprendan una campaña de lodo utilizando como argumentos las contrataciones que ha hecho de otros priistas, porque a su trabajo en la rectoría, hasta hoy, no le han encontrado deficiencias.
RECAUDACIÓN. – Desde Recaudación de Rentas nos contaron -vaya uste’ a saber si es cierto o no- que la suspensión del canje de placas que se dio a nivel estatal, no fue por la actualización del sistema, al menos no solo por eso, sino porque se agotaron las placas y además, para redefinir la estrategia de atención que ha quedado a deber bastante. Si con las licencias de manejo en temporadas “normales” no pueden, menos con un trámite de ese tamaño. Pero eso sí, Camelo se desestresa en el estadio de béisbol junto a Rubalcaba y el fiscal Olague. Lo demás puede esperar.
HUERTA. – Resulta que el alcalde de San Francisco del Oro, el nunca comprendido Arturo Huerta, planteó en Cabildo la solicitud de solicitar un crédito por 6 millones de pesos para despedir 75 trabajadores de la Presidencia, entre los que no se incluyen, por supuesto, a medio árbol genealógico que mantiene en la nómina. El préstamo, solicitado a través de una Financiera, le fue aprobado, pero si no hay con que pagar nómina, menos habrá con que cubrir los pagos e intereses, lo que no hace sudar al profe Huerta, al cabo si no completa en su trienio, que lo pague el que sigue, de cualquier forma, sus posibilidades de reelección son cercanas a cero.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.