Vinculan EU y Canadá fresas mexicanas con hepatitis A
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron que los casos de hepatitis A detectados en dichos países fueron después de que las personas comieran fresas de origen mexicano.
En un comunicado, ambas agencias dieron a conocer que los casos de hepatitis detectados en Minnesota, California y Canadá ocurrieron después de que las personas comieron fresas de las marcas Fresh Kampo y H-E-B.
Las agencias indicaron que en Estados Unidos compraron las fresas entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Fueron vendidas en varios establecimientos incluidos Aldi, Kroger, Safeway, Trader, Joe ‘s y Walmart. Mientras que en Canadá, las fresas afectadas fueron vendidas entre el 5 y el 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.
Las fresas que posiblemente fueron afectadas ya han caducado, pero las autoridades de salud aseguran que los consumidores que las adquirieron y congelaron para consumirlas después deberían deshacerse de ellas.
Fresh Kampo, la empresa con sede en México que cultivó las fresas informó en un comunicado que colabora con los reguladores para determinar la causa del problema. La compañía señaló que la etiqueta de los contenedores afectados tenían la leyenda de “Producto de México” o “Distribuidas por Meridien Foods”.
La tienda texana H-E-B señaló en un comunicado en su sitio web que no recibió ni vendió fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril pero indicó que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que las compraron.
Hasta el momento se han registrado 15 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos; mientras que en Canadá existen 10 casos, de los cuales cuatro requirieron hospitalización.
Con información de: tiempo.com