CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DUARTE. – Ahora que por fin se cumplió la profecía de tenerlo frente a las autoridades chihuahuenses para ser juzgado por los mil y un delitos que le cargan al “imputado extraditado” como lo describe la Fiscalía General del Estado en sus comunicados para evitar decir su nombre, el exgobernador, cansado de ser señalado – con independencia de su inocencia o culpabilidad – lanzó su primera advertencia en el sentido de que si se hunde (¿más?) no lo hará solo, y cuando le toque hablar y defenderse, se cobrará las que le hicieron los que primero le ayudaron a, presuntamente, cometer los desfalcos y luego declararon en su contra.
TEPES I. – Y es que después de que se hiciera pública la treintena de testigos protegidos que durante el Corralato cantaron como jilgueros, César Duarte movía la cabeza de un lado para otro en franca decepción de escuchar nombre y apellido de cada una y cada uno de los que lo traicionaron, que aunque era un secreto a voces, sí marca diferencia cuando toma carácter de oficial y se confirma quienes, por presión o conveniencia, soltaron la lengua.
TEPES II. – Algunos, hay que decirlo, solo tenían como opciones ir a prisión o quedarse en ella si ya habían caído, o declarar contra el exgobernador para recuperar su libertad; otros fueron perseguidos, amenazados y presuntamente torturados para hablar, cierto, pero también los hay –y las hay– quienes pactaron a tiempo con Javier Corral y solo obtuvieron privilegios, por eso anduvieron libres y despreocupados durante los últimos cinco años y jamás se les mencionó en ningún expediente X, hasta ahora que se reveló el secreto mejor guardado: sus nombres y lo que dijeron.
TEPES III. – Por otro lado, aunque son los menos y sobran los dedos de una mano para contarlos, destacan quienes aguantaron todo el quinquenio de Corral sin soltar prenda. A cambio, los mantuvieron encerrados, hostigaron a sus familias y cada lunes y martes los exhibían violando desde la presunción de inocencia, hasta sus derechos humanos. Contra ninguno hubo nada. Todos están libres o con prisión domiciliaria, con procesos en marcha, pero fuera de las rejas. No están bajo las mismas circunstancias Tarín, Villegas y Barousse, que Ever, Karina, David y Martín, por ejemplo. Esto apenas comienza.
MAPACHE. – La que se puso la botarga de mapache y se fue a Santa María del Oro, Durango, fue la diputada federal Ángeles Gutiérrez Valdez para apoyar en tareas partidistas durante la jornada electoral del pasado domingo. A la maestra no se le conoce ninguna iniciativa relevante y básicamente todas las que presume es porque se adhiere y se cuelga de las de otros compañeros, pero ninguna como iniciadora, y su desempeño legislativo ha sido de pobre a menos que eso. Eso sí, para andar de socialita y en la grilla, se pinta sola, ¿y el Distrito 9? ¡Bien, gracias!
VEINTICINCO. – La invitada especial al anuncio del triunfo de la alianza Va Por México en Durango fue la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y hasta ofreció mensaje al micrófono escoltada por Alejandro Moreno, presidente del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD. Y como no lo iba a ser, si dicen que aportó 25 milloncitos para la campaña de Esteban Villegas. ¿De dónde? Vaya uste’ a saber, pero de que hubo patrocinio desde el estado grande, lo hubo.
TERE. – En el ocaso de su dirigencia en el PAN, Tere Arteaga la emprendió contra Sol Sánchez de Lozoya y logró hacer que se enganchara y se subiera al ring con ella en tiempos que no son electorales. Y es que la panista criticó a la emecista por andar repartiendo agua casa por casa, una actividad que han efectuado en el pasado reciente Miguel Jurado Prieto y Chava Calderón, pero que no es exclusiva de nadie, sino que, al igual que la repartición de despensas, ningún partido tiene la patente, y aunque esas prácticas las haya inventado el PRI, siguen siendo funcionales.
SOL. – La expresidenta del DIF Municipal retó a Tere para que se trepara a las azoteas a cargar los tinacos en vez de solo criticar, pero el revire de Arteaga fue inmediato cuando le recordó a Sol que su esposo, siendo alcalde, declaró varias veces contar con 50 millones de pesos para hacer funcionar a la Junta de Aguas, pero jamás los puso a disposición en las cuentas de Gobierno del Estado y calificó de irreales sus “espectáculos fotográficos” –así lo dijo – para justificar su candidatura y por si eso no bastara, le pidió transparentar el dinero que gasta en las constantes actividades partidistas que realiza. ¡Zas!
TURISMO. – Finalmente tronó Héctor Díaz y renunció a la Dirección de Turismo, misma que estaba fusionada de facto con la de Desarrollo Económico, porque su paciencia se le agotó y se dio cuenta que no necesita estar aguantando eso de tener muchos jefes para tan pocos indios, como dice el dicho. El empresario era de los pocos que le metían ganas al jale pesado hasta en actividades que no le correspondían. Basta recordarlo el Día de Muertos en los panteones municipales auxiliando a las personas a cargar sus flores y desahogando el flujo de gente; además de la decoración del árbol navideño, la del Teatro Hidalgo, los parklets en el centro histórico y hasta la iluminación de la Mercaderes cuando organizó el festival de ofertas, misma que se quedó permanente.
JORNADAS. – La salida de Héctor Díaz prácticamente con las Jornadas Villistas en marcha, desajusta al gabinete entero, incluyendo a los regidores naranjas, porque ahora todos tendrán que entrarle al quite, aunque no sepan ni la o por lo redondo, para que no se les salga de las manos la organización –si es que la hay – de las fiestas. En cuanto a quienes ocupen ambas direcciones, ya sea fusionadas u otra vez por separado, Elvia Troncoso está descartada, aunque ganas no le faltaron a César Peña de volverla a invitar, y Liliana Valdéz no es viable, porque se les desacomodan otras cosas si la suben a ella, como la entrada en automático de Rossana Vázquez, que hace tiempo les resulta incómoda por tener criterio propio.
GUADALUPE. – Ya le habíamos comentado en este mismo espacio que la única nota que da Guadalupe y Calvo es sobre la inseguridad que priva desde hace años allá, desde aseguramientos de armas, vehículos robados y droga o quema de esta última por fuerzas estatales, hasta balaceras y secuestros, pero del trabajo de Chacho Chávez como alcalde, nada. Lo más reciente fue la detención de un presunto feminicida al que buscaban en Torreón, Coahuila, desde el 2019 y que dieron con él en el serrano municipio. Lo escandaloso del caso es que no estaba escondido, pues se desempeñaba nada menos que ¡como policía municipal de Guadalupe y Calvo! ¿Y los exámenes de confianza?
PRI. – Un usuario de redes sociales hizo una analogía muy acertada sobre lo que le sucedió al PRI el pasado domingo. Ejemplifica un jugador entrando a un casino con 6 mil pesos, de los cuales pierde 4 mil, pero sale presumiendo que ganó 2 mil pesos, cuando en realidad debió haber salido con más de 6 mil pesos. Y es que resulta patético que hagan fiesta por Durango y Aguascalientes (que esta última la candidata era del PAN), cuando han perdido 24 gubernaturas en solo 5 años. Solo hay que echar un vistazo al pasado inmediato y hacer cuentas: en 2017, los partidos que conforman la alianza Va Por México gobernaban, por separado, los 32 estados. A partir de este 2022, el PAN, PRI y PRD tendrán máximo 8. Bueno, ninguna bajo las siglas del sol azteca.
RENOVACIÓN. – Más que urgente, es indispensable la renovación en el tricolor y en el albiazul. Por un lado, Alito Moreno en medio de escándalos por audios y videos que, con todo y la edición que puedan comprobar, la voz es suya y algo o mucho hay de cierto. Es necesario que deje la dirigencia ya. Por otro, un Marko Cortés desdibujado, incapaz de presentar liderazgos fuertes que garanticen viabilidad del proyecto, y de Chucho Zambrano ni qué decir, su partido no tiene nada, pero está ahí por las jugosas prerrogativas.
2023. – Antes de disputar la joya de la corona en 2024, primero hay que hacer escala el año que entra para jugarse las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, bastiones priistas por tradición. ¿Serán capaces de conservarlas o también se las arrebatará Morena? Es falso que “hay tiro” para el ’24, los están apaleando y no se dan cuenta.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.