Da SAT respiro de 6 meses para constancia fiscal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un ‘respiro’ a miles de empresas y trabajadores ayer al anunciar una prórroga para la factura 4.0, que ahora entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023 en vez del próximo primero de julio, como se tenía contemplado.
La acción fue anunciada ayer a través de un comunicado compartido en la cuenta de Twitter del organismo, por lo que expertos esperan la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), o la página oficial y sus novedades normativas, para su validez.
La prórroga se da en medio de las largas filas que registraron las oficinas del SAT a nivel nacional para el trámite de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), documento requerido a los trabajadores para que las empresas puedan emitir las facturas de nómina.
Luis Carlos Ramírez Chávez, socio director de “Accentt Consulting” y miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Fiscales de la Coparmex, dijo que fueron las circunstancias de aglomeración de contribuyentes en las oficinas del SAT en toda la república y su incapacidad para atenderlos, lo que motivó a las autoridades ampliar el tiempo del inicio de la obligatoriedad de la nueva factura electrónica.
Recordó que la facturación electrónica entraba en vigor el primero de julio y como muchos trabajadores no sabían qué código fiscal tenían registrado ante el SAT, “se dejó venir un mar de contribuyentes” en todo el país para solicitar su Constancia y poderla proporcionar al patrón y la dependencia federal no tuvo capacidad para dar atención.
Luis Carlos Ramírez planteó que aunque la Constancia de Situación Fiscal se podía solicitar desde enero pasado, pasó lo de siempre, que se dejó todo para el final y causó largas filas de contribuyentes en todas las oficinas del SAT en el país.
Además de que las plataformas que ofrece por internet y otras vías prácticamente están colapsadas y difícilmente se puede acceder, agregó.
Dijo que hasta ayer no tenía información de cuál ha sido el resultado de la propuesta del SAT a las empresas que tienen más de 400 y mil trabajadores de atenderlos masivamente, agendando una cita y llevarles la Constancia de Situación Fiscal a sus trabajadores.
Indicó que tal vez eso también motivo la prórroga ya que si recibieron una cantidad importante de solicitudes y no pueden atenderlos, lo más seguro es que eso también les llevo a dar más tiempo.
Ramírez Chávez dijo que de no haberse dado la prórroga y dadas las largas filas de contribuyentes que se presentan día a día en el SAT, muchas empresas hubieran tenido problema para timbrar correctamente su nómina y no podrían solicitar la deducibilidad parcial.
El socio director de “Accentt Consulting” y miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Fiscales de la Coparmex, dijo que con la prórroga van a convivir ahora los dos sistemas de facturación de aquí a enero próximo.
Recomendó que si ya se puede facturar con el 4.0 se haga ya que es bueno que se adquiera el conocimiento de lo que funciona y no, su nomenclatura, clasificación y otros, y no esperar a enero próximo para adquirir toda la curva de aprendizaje.
Informó que la prórroga fue promovida
Con la prórroga van a convivir ahora los dos sistemas de facturación de aquí al año entrante, dijo Luis Ramírez de “Accentt Consulting”
fuertemente por la Coparmex Nacional y fue bueno que se atendió la solicitud, aunque también la decisión fue tomada ya que el SAT vio las largas filas que se tenían día a día en todas las oficinas y se percibió que mucha gente no podría realizar ese trámite.
Ayer, en las oficinas del SAT en la ciudad de Chihuahua ubicada en la Calle Pino y Cosmos de la Colonia Satélite, empezó a llegar contribuyentes alrededor de las 5:00 de la mañana, de tal suerte que a las 5:30 ya eran más de cinco las personas en espera.
En Juárez las oficinas del organismo lucieron saturadas desde la semana pasada, con largas filas de trabajadores al exterior que esperaban por más de tres horas para tramitar el documento, pues aseguraron que las mismas empresas los enviaban en el transporte de personal y llegaban de manera masiva.
Para tramitar la CSF se puede acudir sin cita a las oficinas y sólo se requiere llevar identificación oficial y RFC. La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física del contribuyente. Si se es testigo o posible víctima de ello, el fisco llamó a denunciar al denuncias@ sat.gob.mx o al 5588 52 22 22.
También recordó que los sábados 11 y 18 de junio el SAT abrirá sus puertas en un horario de 9:00 am a 4:00 pm.
Con información de: eldiariodechihuahua.com