Posibles órdenes de aprehensión vs Beltrones, Videgaray y Peña: Corral
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso que si la Federación asume todos los casos que tiene pendientes César Duarte, “no habrá más que emitir las órdenes de aprehensión en contra de Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray y el mismísimo Enrique Peña Nieto”.
Lo anterior lo señaló Corral Jurado en entrevista para Carmen Aristegui y al respecto del proceso penal al que está sujeto César Duarte en Chihuahua y las órdenes de aprehensión pendientes por las que podría ser juzgado.
Javier Corral reconoció que el Presidente López Obrador se comprometió a revisar que no se omita ninguna investigación contra César Duarte y que sea juzgado por todos los delitos.
Y es que la extradición que aprobó el gobierno de Estados Unidos, país donde fue detenido César Duarte, sólo autoriza por el momento juzgarlo por dos posibles delitos, el de peculado y el de asociación delictuosa, sólo por una orden de aprehensión que emitió un juez local de Chihuahua.
“Agregarles las 19 órdenes de aprehensión, más la órden federal y las investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República, lo que significa es que se prepará el paso para ejecutar la facultad de atracción por parte del gobierno de la república”, señaló Javier Corral.
“Ahí vendrán casos muy relevantes en materia de corrupción política, por supuesto la nómina secreta y dentro de este asunto el “fondo Manilio” los recursos que desde el gobierno de Chihuahua se transfirieron al presidente nacional del PRI, en aquel entonces Manlio Fabio Beltrones, y la misma operación Safiro, caso que tiene la propia Fepade, la federación tiene la operación Safiro, se la trajeron completa”.
“Entonces, esta es una buena noticia, es una buena señal porque el trabajo está hecho, las investigaciones están muy documentadas, son muy sólidas, tienen un arsenal probatorio y asumiendo la federación todos estos asuntos no habrá más que emitir las órdenes de aprehensión en contra de Beltrones, Videgaray incluido el mismísimo Peña Nieto, porque la Operación Safiro toca esos niveles tan altos de la política en México”, finalizó Corral Jurado.
Con información de: tiempo.com