Así lucen pacientes con viruela del mono
Publicaron estudios científicos con las fotos de cómo lucen las ámpulas (granitos o marcas) que surgen en los pacientes con viruela del mono.
El doctor Alejandro Macías, quien fue comisionado de México para el combate de la influenza A(H1N1) en 2009, compartió estudios y explica cómo lucen las lesiones de viruela del mono.
Las marcas “pueden ser sencillas de diagnosticar en condiciones de alta incidencia, en casos aislados se pueden confundir con otras enfermedades, como el herpes, la foliculitis o reacciones a fármacos”.
Para ello puso ocho ejemplos en imágenes que incorpora un estudio de la revista científica The Lancet, de las más importantes del campo médico en el mundo, publicado el pasado 24 de mayo donde aborda el brote ocurrido en Reino Unido, el primer país que alertó tras el estallido de contagios luego de una fiesta masiva en islas Canarias, España.
También mostró Macías un estudio de JAMA, otra importante revista médica, en el cual exhiben la progresión de cómo se van presentando las marcas.
Primero salen granitos rojos planos en la piel, similar a alergias, varicela y otras enfermedades. Luego se llenan de pus y adquieren color blanco y dimensión. Finalmente, tras varias semanas, se quedan en unas marcas rojizas cafés resecas.
Contagio de viruela del mono.
El estudio menciona que la viruela del mono es una “rara infección” que se contagia mayormente por contacto piel a piel, gotículas respiratorias, transmisión sexual y contacto con fluidos contaminados por un infectado o por objetos personales como ropa y sábanas.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, seguidos de un sarpullido por todo el cuerpo con los típicos granitos.
La viruela del mono es una enfermedad que este 2022 ha llegado a nivel internacional. Es endémica (constante en ese lugar) del occidente y centro de África, relacionado con roedores locales mayormente.
Aunque han ocurrido cientos de contagios entre Europa y América, no ha levantado alerta de que pueda ser una pandemia, pues no es tan grave como lo fue por ejemplo COVID-19 ni se propaga fácilmente, pues es mayormente transmitido por el contacto físico constante.
Con información de: tiempo.com