Demanda Congreso al SAT reabrir oficinas cerradas por pandemia
Con mayoría de votos fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada Isela Martínez, misma que exhorta al SAT a reabrir las sedes de sus oficinas cerradas en el estado así como a instalar módulos rurales.
La iniciativa de exhorto aprobada con carácter de “urgente” por unanimidad de la Comisión Permanente, solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que, a la brevedad y en la medida de lo posible, apertura los módulos que cerró durante la pandemia por COVID-19 en el estado.
Además se le exhorta a que instale nuevos módulos en las zonas rurales, amplíe los horarios de servicio, el aforo y garantice con esto el derecho al trabajo y coadyuve en la reactivación económica del Estado.
Lo anterior al tenor de denuncias ciudadanas por la falta de capacidad de conseguir citas de trámites, el “mercado negro” de ventas que se generó en semanas pasadas y ante las largas filas por constancias fiscales.
“Esta falta de citas afecta a los trabajadores y las operaciones de muchos negocios, en especial los de reciente creación para cumplir con las obligaciones fiscales y realizar los trámites necesarios de incorporación a un nuevo empleo. Además, dio pie a que algunas personas lucren ilegalmente con la obtención de citas para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y otros trámites”, lamentó la diputada.
Por lo que con base en las cifras del propio Gobierno Federal llamaron a tomar cartas en el asunto:
“El Gobierno Federal anunció desde el 01 de mayo la baja sostenida de contagios por Covid y semáforo epidemiológico verde en las 32 entidades federativas, mientras que el Consejo Estatal de Salud anunció el 17 de mayo el cambio en el aforo del 85 al 100 por ciento para las actividades privadas y públicas”.
Con información de: tiempo.com