Zarpazo de oso: Wall Street cae en ‘bear market’
La inflación y crisis económica global asestaron un zarpazo de oso a Wall Street. Las bolsas cayeron en ‘bear market’, término usado cuando los indicadores sufren caída del 20% o más en un periodo de 60 días.
Este lunes 13 de marzo fue de pesadilla para las bolsas de valores en Estados Unidos. Los tres grandes indicadores: Dow Jones, Nasdaq y S&P 500, sufrieron caídas durante la jornada que profundizaron la tendencia a la baja.
El oso.
Wall Street, la calle de bursátiles en Nueva York, entró en el conocido ‘bear market’, literalmente “mercado de oso”, que en español se suele traducir como “mercado bajista”.
Se llama así porque simula el ataque de un oso, que consta de un zarpazo de arriba hacia abajo con gran velocidad.
El término, definido por la propia Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se refiere a cuando una bolsa o indicador cae 20% o más desde su punto más alto en un periodo de tan sólo 60 días.
Un ‘bear market’ se caracteriza por ser un gran desplome que genera preocupación, debido a graves problemas económicos.
La Gran Depresión de 1929, la crisis financiera del 2008 por la burbuja inmobiliaria y el estallido de la pandemia del 2020 han sido grandes ejemplos de ‘bear market’.
Índices de Wall Street este lunes.
El Dow Jones cerró este lunes con baja del 2.6%, el S&P 500 un 3.5% y acaba de entrar así en ‘bear market’; y el tecnológico Nasdaq -que ya estaba en esta categoría- se desplomó 4.35%.
Los mercados, de acuerdo con medios estadounidenses, reaccionaron al hecho de que existen temores de que Estados Unidos sufra una recesión, lo cual sería terrible para la economía que ya afronta la inflación más alta en 40 años. Eso significaría una “estanflación”, escenario de aumento de precios fuera de control sin crecimiento económico.
La Reserva Federal (Fed) sostendrá reunión de política financiera esta semana en relación a los temores de una recesión.
A esto se suma el derrumbe de las criptomonedas, que bajaron a una velocidad récord, pues por primera vez en 18 meses su capitalización total está debajo del billón (“trillion”, en inglés) de dólares, por los temores de inflación y crisis económica internacional.
Con información de: tiempo.com