CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CONGRESO. – En el Congreso del Estado ya están calentando motores para la designación de quien ostentará la Presidencia para los trabajos del segundo año legislativo, misma que, por cortesía política y hasta por ser la segunda bancada más numerosa, debería tocarle a Morena, aunque lo último que existe en política es la cortesía.
PIÑÓN. – Desde el Palacio Legislativo local nos contaron que a quien traen muy volado para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva, es a Edgar Piñón, diputado priista por el Distrito 21, en reciprocidad del PAN al PRI por la ayuda para lograr acuerdos y sacar adelante las iniciativas, tanto de la bancada azul, como las de la gobernadora, que para el caso es la misma.
MORENA. – Pero los legisladores morenistas andan empoderados tras la inclusión de Ilse América García Soto que vino a darles el número mágico de 11 diputados que no serán fáciles de mayoritear y que ahora sí pueden influir en reformas constitucionales. El caso es que no cederán la Presidencia al PRI, porque su carta fuerte es Adriana Terrazas, ex priista, por cierto -como casi todos en Morena- y además, exduartista. Entonces, ¿logrará el PRIAN colocar a Edgar Piñón o se hará Morena del máximo cargo en el Congreso?
ULTIMÁTUM. – Graciela Ortiz le mandó un ultimátum a Vicencio Chávez para que abandone sus aspiraciones de dirigir el PRI en Parral. El heraldo fue Arturo Medina en su calidad de delegado regional, mismo que replicó el mensaje de advertencia de “la licenciada” dejándole en claro al excandidato a síndico que ya ni se moviera, porque la línea era clara y va a favor de Avril Carmona como presidenta del Comité Directivo Municipal, en fórmula con Raymundo Prieto, quien asumiría como secretario General.
ADVERTENCIA. – La advertencia de Chela viene acompañada a la vez de una posibilidad de que siga siendo parte del muy reducido grupo que opera el partido y, tal vez, de que Vicencio se quede con la Secretaría General, en lugar de Raymundo. La condición para que eso suceda es que pinte su raya y no exista ninguna relación ni de amistad, cercanía o de acuerdos con Pedro Villalobos, ni con Luis Carlos Campos ni con Betty Chávez. Así tal cual.
CONDICIÓN. – La condición impuesta por la ex senadora no cayó nada en gracia a Chávez Lazcano, quien le habría mandado decir de vuelta con el mismo mensajero ballezano que no la aceptaba y que seguiría de frente porque, como se lo adelantó a Edgar Piñón hace un par de semanas, él no sería un títere de Chela y mucho menos aceptaría que le condicionaran sus amistades, ni tampoco sería cómplice del dedazo a favor de Avril Carmona.
SIMULACIÓN. – Todo el teatro que armó Alejandro Domínguez en su reciente visita a Parral, asegurando que ahora sí habría inclusión, unidad y cabida para todos los grupos, fue y es mera simulación, la especialidad de la casa pues, porque tras bambalinas siguen siendo las mismas prácticas y las mismas mentiras, por eso hemos reiterado en este espacio que únicamente los más ilusos creyeron en el discurso romántico del gerente de Chela Ortiz que despacha en el Directivo Estatal.
CHELA. – La animadversión que siente la excandidata a diputada federal que tiene el récord de haber sido la primer priista que pierde el Distrito Noveno, se debe a que jamás pudo doblegar ni a Pedro ni a Betty ni al “licenciado Campos”, ni truncándoles sus carreras políticas logró hacerlos que le rindieran pleitesía. Su rencor lo ha llevado al plano personal y sigue empecinada en no dejarlos entrar al PRI, así sepa que no podrá salir del hoyo en el que se encuentra.
TÍTERES. – En el caso de Villalobos, le demostró que bien podría desfondar un proyecto si no lo toman en cuenta, sino pregúntenle a Miguel Jurado Prieto. En lo que respecta a Chávez Mata, aunque Graciela intentó sepultarla, sus excelsas relaciones con Maru Campos la convirtieron en rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, y eso no puede digerirlo la exsenadora. Y de Campos, ya se sabe que es un hombre que no se cuece al primer hervor, gracias a su experiencia en la política.
SECUESTRO. – El que Avril Carmona y Raymundo Prieto sucedan a Rafael Álvarez y a Dalila Villalobos no significará ningún cambio, pues pertenecen al mismo grupito que mantiene en el sótano al PRI, operando para los intereses de Chela. Seguirán siendo los mismos que ahuyentaron a presidentas seccionales, coordinadores de zona y cuadros distinguidos. Dicho de una forma más coloquial: van de Guatemala a Guatepeor.
PERIODISTAS. – En temas completamente diferentes, donde también se cuecen habas es en el otrora Foro de Periodistas que ahora lleva por nombre “Unidos de Parral”, mismo que únicamente ostentan en el membrete, porque la realidad es otra. Ya operan como si fuesen un partido político y practican la exclusión. Y es que en días pasados acudieron a la Mesa de Seguridad, pero no avisaron a los miembros, salvo a un puñado, y cuando se vieron descubiertos, se llenaron de justificaciones que nadie les creyó.
FORO. – La torpeza con la que se está manejando el Foro de Periodistas ¿Unidos? no les permite extender su campo de acción con los de adentro, menos con los de afuera, muchos de ellos comunicadores que superan en años luz en cuanto a experiencia en la búsqueda de la noticia a los que dirigen la asociación que prometieron profesionalizar. Es lamentable como se embriagan con una pizca de un falso poder o cercanía con el mismo y se convierten en aquello que juraron combatir. La esencia y naturaleza del periodista va prácticamente en sentido contrario a la del político, pero como diría Artemio Iglesias: “no les da”.
VERDUGO. – Arturo Rubalcaba hace honor a su segundo apellido y la anda haciendo de verdugo de lo poco que queda del PRI, pues en su conformación de comités comunitarios que sirvan como redes de operadores en el 2024, ya convirtió a priistas en panistas sin despeinarse, literal. Y es que una emblemática expresidenta seccional del tricolor de la colonia Bellavista, ahora presidirá el comité de esa colonia, pero para la causa Maruca. Se trata de la señora Rita Urquiza, quien hace días estuvo presente en la Plaza de la Identidad en el evento de destrucción de armas al que asistió la gobernadora y a la que Rita obligó a que se acercara brincando la cadena que las dividía.
SECCIONALES. – La migración de las lideresas seccionales tricolores hacia otros proyectos comenzó desde 2016 con los entonces independientes, hoy naranjas. De hecho, durante la fiesta de cumpleaños de Alfredo Lozoya en el Foro Villista, una de las más contentas que hasta abrazó y besó al Caballo, fue la emblemática “Güera” que vive en la colonia PRI, pero no fue ni es el único caso. Muchas seguirán el camino de Rita o de la Güera, ya sea al PAN o a Movimiento Ciudadano, porque en el Revolucionario Institucional ya no ven por dónde.