Denuncian falta de agua en CERESO de Parral; venden cubetas con agua hasta en 50 pesos
Familiares han expuesto la situación a través de redes sociales
Parral.- A través de redes sociales, familiares de reos del CERESO de Parral, dieron a conocer que al interior de las instalaciones no se cuenta con agua para realizar las tareas básicas en el lugar como la limpieza de baños, aseo personal, entre otros.
Según expusieron, es desde hace varias semanas que se encuentran en estas condiciones y que incluso, los internos han tenido que comprar la cubeta de agua hasta en 50 pesos para poder asearse o bien limpiar su baño.
Por ello, solicitaron el apoyo de las autoridades correspondientes para que intervengan en la situación, ya que se han visto a la necesidad de exponer la situación a través de una página de compra y venta en Facebook.
Por su parte, Personal de la Dirección General de Sistema Penitenciario descartó que esto fuera así.
Señaló que a pesar de la falta de agua que se tiene en toda la región, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 4, el vital líquido ha continuado suministrándose a toda la población penitenciaria de manera gratuita, por lo que se descarta algún tipo de cobro debido a que en cada una de las estancias, se cuenta con sanitario y regadera, además las tomas externas de las áreas comunes, como patios, se encuentran en lugares donde se tiene libre acceso.
Indicaron que, fue hace dos semanas se hizo la reparación de una tubería que se encontraba dañada, sin embargo, fueron trabajos menores que no afectaron la dotación de agua al resto del centro penitenciario, se han realizado diversas gestiones para mantener el suministro de agua, tanto en instancias municipales como derecho humanistas.
No obstante, en caso de existir alguna inconformidad, invitaron a darla a conocer en el área directiva del penal que se encuentra en la disposición de atender y resolverlas, asimismo, el personal del Sistema Penitenciario mantiene sus líneas abiertas para recibir cualquier queja o resolver inquietudes por parte de los privados de la libertad, así como sus familiares.
En cuanto a las quejas realizadas al área directiva, hasta el momento, no se cuenta con registro de ninguna.