5a ola a punto de despegar; a pausarla, que no crezca tanto: Sandoval
El doctor Felipe Sandoval, secretario de Salud de Chihuahua, afirmó que está a punto de despegar la quinta ola de COVID-19 al pico, comenta que no se podrá detener en seco pero la estrategia será pausarla y frenarla lo más posible.
“Estamos en el punto clave de despegar” la nueva oleada de COVID-19 y es momento de tomar las medidas para impedir los contagios desbocados.
Dijo el Secretario de Salud del Estado que esta quinta ola ha sido menos intensa que la cuarta en cuanto a la velocidad de contagios, por lo cual buscan mantenerla pausada para evitar que se agrave la epidemia.
Así lo explicó en entrevista en el programa ‘Réplica’ con Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez.
“Hemos analizado la evolución de la quinta ola. No hemos despegado -afortunadamente- al pico de la ola, estamos en el punto de intersección”.
Comparó esta quinta oleada con la cuarta. “En enero se despegó de forma más rápida, había contagios al doble, triple, llegó a niveles muy altos”.
“Ahora estamos en una parte a punto de despegar el pico, lo hemos tratado de contener. Los contagios son muchos pero no suficientes para que el pico de la ola se desarrolle”, explicó el doctor Sandoval.
“Debemos seguir dando las medidas para contener. Obviamente no lo vamos a contener (del todo), se va a desarrollar” la quinta ola, “nuestro enfoque va a ser que sea pausada y detenerlo lo más que se pueda. Estamos en el punto de reforzar medidas, para que el pico no sea tan elevado”.
Como medidas, la Secretaría de Salud hace hincapié en el uso de cubrebocas, así como en la ventilación, higiene, distancia y evitar multitudes.
Con información de: tiempo.com