Se secó la Presa Parral, ya no proveerá de agua a la ciudad
Solo quedan dos minas como fuentes de abastecimiento
El nivel de agua en la presa Parral rebasó el límite de lo permisible para considerarla una fuente de abastecimiento del vital líquido para la ciudad, la mañana de este domingo cesó el bombeo que, a razón de 16 litros por segundo abastecía a la planta potabilizadora.
Ante ello, la crisis del agua se agravará debido a que de momento solo se contará con la captación de lo que se extrae de las Minas La Esmeralda y El Arbolito, siendo estás dos las únicas fuentes en operación ante la falta de regularización de las lluvias.
Aunque se han registrado algunas precipitaciones, estas no se han dado río arriba, por lo que no contribuyen al almacenamiento de la presa misma que ya luce seca.
Derivado de lo anterior, no se descarta que el tandeo se intensifique en algunos sectores a efecto de administrar el poco recurso hídrico con el que se cuenta, por lo que quienes recibían agua cada tercer día estarían recibiéndola un día sí, y dos no, según se prevé.
Ello da un panorama de la complicada situación a la que se enfrenta una ciudad de más de 120 mil habitantes en medio de una intensa ola de calor, y llama a crear consciencia del uso responsable de este recurso ya que de no hacerlo, se podría presentar un problema de grandes dimensiones que nos afectará a todos.